• Con el apoyo de autoridades municipales, la Sefoet y el IMSS realizan actividades de difusión sobre el derecho a la salud de las y los trabajadores del hogar.

Valladolid y Tizimín, Yucatán, 9 de junio de 2022.- Arranca en Valladolid y Tizimín la campaña de difusión del programa de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) al régimen de Seguridad Social, a cargo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), con el apoyo de las autoridades municipales de ambas demarcaciones.

Con el objetivo de reforzar e incrementar el aseguramiento de las y los trabajadores en Yucatán, la estrategia conjunta dio inicio en Valladolid, encabezada por el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, la jefa de Afiliación y Cobranza del IMSS, Alejandra Victorín Contreras, y el secretario del Ayuntamiento de este municipio, Manuel Jesús Loria Santoyo.

Los funcionarios, secundados por cuadrillas de trabajadores de la subsecretaría del Trabajo de la Sefoet, recorrieron las calles y puntos principales del municipio para realizar el volanteo e informar a la ciudadanía. En las inmediaciones del mercado Donato Bates Herrera se instaló el módulo de información, mismo que se quedará en el Palacio Municipal para continuar comunicando a las y los vallisoletanos sobre los detalles del programa.

Posteriormente, se llevó a cabo el mismo orden de actividades en las calles y Mercado Municipal de Tizimín, para lo cual se contó con la participación del regidor Javier Portillo Vergara, quien externó el interés de la administración municipal de sumarse a estrategias como esta, que beneficien a las y los trabajadores de Yucatán.

El titular de la Sefoet expuso que “es un tema de justicia laboral; tenemos claro que la Cámara de Senadores aprobó esta iniciativa por unanimidad de todos los partidos, y lo mismo va a pasar en unos tres meses con los diputados, entonces, esto se va a elevar a rango constitucional y qué mejor que comunicarlo para que la gente se vaya preparando”.

También, señaló que es importante que la ciudadanía sepa que hoy el estado y la federación están trabajando de la mano por el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, para garantizar un derecho tan importante como es el de la salud.

Esta dinámica de trabajo se replicará en los municipios más grandes y con mayor actividad económica del estado en próximas fechas, tales como Hunucmá y su comisaría Sisal, Telchac Puerto, Umán, Motul, Peto, Ticul, Tekax y Progreso, siempre en coordinación con el IMSS, con la finalidad de acercar esta información a la mayor cantidad de gente posible, en beneficio de patrones y trabajadores.

Victorín Contreras explicó que este programa no sólo considera la afiliación de quienes se dedican a servicios de limpieza, sino también a quienes cuidan a niños y adultos mayores, a quienes realizan la jardinería, entre otro tipo de labores en los hogares, pues todos tienen derecho a esa prestación.

Este tipo de aseguramiento ofrece múltiples beneficios, al brindar servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, de atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentra el servicio de guarderías, además de contar con la opción de dar de alta a beneficiarios, como cónyuge o concubina (rio), hijos, padre y madre.

El mecanismo de incorporación se realiza en un estimado de 10 minutos, a través de la página imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar. La patrona o patrón deberá realizar la inscripción e indicar los días del mes y salario, así pagará las cuotas que le correspondan, sin importar con cuántos patrones laborales cuenta la persona.

Para conocer más acerca de este programa, el IMSS invita a la ciudadanía a ubicar la subdelegación más cercana en la página imss.gob.mx/directorio y pone a disposición el teléfono 800 623 2323.