PROGRESO. Alicia Quintal Dzul del plantel Ucú, se impuso en el certamen “Srta. TBCEY 2022” de la zona Progreso, celebrado en una noche llena de cultura y  tradiciones, en la Casa de la Cultura del Puerto.

La velada cultural contó con la participación de siete estudiantes del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán, quienes hicieron gala de su desenvolvimiento escénico, simpatía, así como seguridad y elocuencia en el desarrollo de temas y mensajes de conciencia social.

Las estudiantes de los planteles del Telebachillerato Comunitario que participaron son:

  • Perla Susana Corozo Pool, 17 años, plantel Xcunyá (obtuvo tercer lugar)
  • Brenda Odalis Noh Kuman, 16 años, plantel Chablekal
  • América Naomi Oxte Canche, 17 años, San Ignacio
  • Evelyn Guadalupe Ruiz Magaña, 17 años, plantel Campestre Flamboyanes (obtuvo segundo lugar)
  • Alicia Quintal Dzul, 19 años, plantel Ucú (obtuvo primer lugar)
  • Alma Gabriela Yam Ek, 17 años, X-Cuyum
  • Arlet Michel Chi Palomar, 18 años, Sierra papacal.

Cada una de las chicas participantes representa a su localidad con mucho orgullo y entusiasmo, dando un realce a la comunidad estudiantil del Telebachillerato Comunitario, estas chicas son valientes, poderosas, inteligentes, carismáticas y con valores que contribuyen a la promoción del cuidado del medio ambiente. Expresó el Lic. José Raúl Várguez Chan. Coordinador del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán.

El Coordinador también agregó que estos eventos forman parte de la misión de los Telebachilleratos del Estado, porque forman personas competentes para desempeñarse adecuadamente en la educación superior y/o en el mundo laboral, mediante el desarrollo de competencias, bajo un enfoque socio formativo e intercultural, que fomente los valores de la convivencia, la democracia y la inclusión social.

El concurso de belleza o certamen de belleza tradicionalmente se ha centrado en clasificar el atractivo físico de los participantes, aunque la mayoría de los certámenes han evolucionado para incorporar también rasgos de personalidad, inteligencia, talento y respuestas a las preguntas, y en esta ocasión no fue la excepción teniendo el objetivo de concientizar en temas de la actualidad como el cuidado del medio ambiente y el manejo de las redes sociales, temas a destacar, e impulsar la habilidad para resolver cuestiones que son de importancia en la comunidad.

En el evento participaron la Lic. María del Carmen Ordaz Martínez. Rectora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, la L.P.A Dianela del Carmen Núñez Castro. Directora de Educación del H. Ayuntamiento de Progreso, la Mtra. Lucy Lorena Polanco Aguilar Regidora de educación, salud y Unidad de Atención a las adicciones del H. Ayuntamiento de Progreso. (en representación del alcalde). Y el Lic. José Raúl Várguez Chan. Coordinador del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán.

También estuvieron presentes Robert Gutiérrez Crespo. Jefe de Depto. de contratos y procedimientos Jurídicos CULTUR, Mtra. Aida Torres Faisal. Directora de la Normal superior de Dzidzantun. La Dra. Verenice Isabel Barrera Canto. Encargada de la Unidad académica del TBCEY del estado de Yucatán, el Lic. Mahonri Jared Dzul Medina. Asesor Académico del TBCEY, el Mtro. Brisbane Beltrán Ek. Asesor Académico del TBCEY, el Lic. Susy Yolanda Álvarez Orozco. Asesor académico del TBCY y el Psic. Juan Betancourt Velázquez. Departamento de Orientación Educativa y Actividades Paraescolares del TBCEY.