Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2022.- Un grupo de 32 personas provenientes de cuatro universidades colombianas forman parte de la delegación que participa en el curso de Auditoría Forense, impartido por la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Durante la ceremonia de bienvenida, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría, Daniel Castro Jiménez, detalló que los 26 estudiantes y seis profesores provienen de las Universidades de Antioquia; del Quindío; la de Santo Tomas y la Militar de Nueva Granada.   

“Nosotros desde la Asociación hemos tenido una relación y contacto abierto con la Facultad de Contaduría de la UADY. Hemos venido desarrollando varias actividades, y es muy grato para nosotros ser parte de esto, que nos permite volver a la movilidad estudiantil”, dijo.   

El académico recordó que derivado de la pandemia por el Covid 19 se frenaron diversos proyectos, entre ellos los viajes para el intercambio entre instituciones, por ello, celebró que, con este curso a realizarse del 6 al 8 de junio, estudiantes colombianos puedan volver a este tipo de programas e intercambiar conocimientos, además de conocer de otras culturas.   

Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora Fiscal de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y académico de la UADY, Sergio Santinelli Grajales, destacó la importancia de la Auditoria Forense en la formación de los Contadores Públicos.   

“En la Auditoría Forense se preparan reportes o informes que pueden servir para juicios, entonces el hecho de que un abogado se asesore con una persona que pueda entender el origen de esto es importante, puede ayudar al momento de emitir juicios civiles, mercantiles y penales”, expuso.   

Además de esto, señaló, dentro de este curso de tres días, también se abordará cómo las tecnologías impactan el funcionamiento del contador público y lo importante que es el mantenerse actualizados.

Durante la ceremonia de bienvenida, el director de la Facultad, Aureliano Martínez Castillo, invitó a los jóvenes a aprovechar todos los conocimientos que puedan adquirir durante su estancia en el estado.

También estuvieron presentes el secretario Académico, David Suárez Pacheco, y la jefa de la Unidad de Posgrado de la Facultad, Martha Bojórquez Zapata.