• Congreso aprueba por unanimidad las reformas #LeyVicaria que tipifican este tipo de violencia contra la mujer, a través de sus hijas e hijos.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.- Las reformas legales para tipificar y sancionar la violencia vicaria en Yucatán llevan en sus páginas toda la lucha que han emprendido las mamás que han sido víctimas de este tipo de violencia, sus hijas e hijos sabrán que sus madres son mujeres valientes que nunca se dieron por vencidas, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera.

El Congreso aprobó por unanimidad reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que definen, tipifican y castigan la violencia vicaria en Yucatán, un tipo de violencia de género en la que las personas agresoras lastiman a las hijas e hijos con el objetivo de causar daño a las madres.

La diputada Vida Gómez Herrera, promovente de la iniciativa #LeyVicaria, destacó la sororidad y las propuestas presentadas por las diputadas Jazmín Villanueva y Dafne López, que enriquecieron el dictamen, mismo que al ser aprobado hoy convirtió a Yucatán en el cuarto estado del país en tipificar como delito la violencia vicaria.

Indicó que, durante las sesiones de comisiones para revisar, analizar y dictaminar las propuestas, se realizaron reuniones y consultas a la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, entre otras instancias.

Con la aprobación de estas reformas, dijo, se da un mensaje a las personas que viven en nuestro Estado: “que en esta Legislatura tomamos el reto de contribuir a equilibrar la balanza, que cuando se trata de aportar para eliminar la violencia hay voluntad y que enfrentamos hacer cambios, tomar decisiones siempre implica retos, nuevos escenarios y oportunidades y a diferencia de quienes toman decisiones solo pensando en política, aquí tomamos decisiones atendiendo la urgente necesidad de no quedarnos de brazos cruzados ante la violencia hacia a las mujeres, niñas y niños”.

Agradeció especialmente a las mamás víctimas de violencia vicaria que acudieron a la sesión, quienes “en su lucha y en su dolor, dan testimonio de la urgente necesidad que tiene Yucatán por tipificar la violencia vicaria”.

Finalmente, mencionó las decisivas aportaciones de Paola Quiroz Hernández, Shirley Barraza Riegos y a todas las integrantes del frente estatal contra la violencia vicaria, así como las Maestras Adelaida Salas y Nancy Walker, las doctoras Ligia Vera, Gina Villagómez, Rocío Quintal y a todas las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.