●        Actualmente, la Conanp administra 184 Áreas Naturales Protegidas, con 90,956,124 hectáreas y 382 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con un total de 623,090.47 hectáreas.

●        La Semarnat reconoce el trabajo comprometido de quienes integran la Conanp, el cual es fundamental para conservar el patrimonio de México y lograr el bienestar de las comunidades que habitan en las ANP. 

Ciudad de México, 7 de junio de 2022; El 5 de junio del año 2000, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició labores en la conservación del capital natural de México. De esta manera, 22 años después, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, administra 184 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que suman 90,956,124 hectáreas, y 382 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que cubren un total de 623,090.47 hectáreas.

De la superficie total de ANP, 21,497,511 hectáreas corresponden a zona terrestre protegida (10.94% de la cifra nacional). En la parte marina se protegen 69,458,613 hectáreas (22.05% de lo que tiene nuestro país).

En estos 22 años la Conanp ha trabajado con ahínco para conservar los ecosistemas presentes en tierra y agua; bosques, selvas y desiertos; humedales, dunas y arrecifes coralinos.

Asimismo, parte fundamental en este trabajo de conservación ha sido la participación de las comunidades que habitan las ANP. Con ellas se promueven las actividades económicas y el desarrollo sostenible, se conservan los bienes y servicios que proveen los ecosistemas en beneficio de la sociedad y el desarrollo del país, entre otras actividades.

La Semarnat reconoce el trabajo realizado por el personal que integra la Conanp. Su capital humano, tanto de campo como de oficinas centrales, desarrolla un papel esencial en la conservación del patrimonio natural de México.

Lo más valioso de la Conanp se encuentra en el campo, por lo cual, la institución enfrenta retos como la actualización de los programas de manejo y el cumplimiento de los próximos decretos.

Es así como el Gobierno de México refrenda su compromiso de construir bienestar para las personas mediante la protección de sus territorios, con el apoyo y participación de la gente y de distintos grupos sociales con los que la Conanp hace exitosas sinergias de conservación.