• Actividad se realizó de forma presencial con la participación de más de 170 asistentes y de forma virtual mediante la plataforma Zoom
  • Estuvo presente el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal

 Con la participación de representantes de 10 estados del sureste del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, en coordinación con la Dirección General de Conservación de Carreteras, llevó a cabo el curso regional de seguridad vial “La Conservación Aplicada a los Sistemas de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad”, en el que participó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal.

 El titular de la SICT, acompañado del director técnico de la dirección general de Conservación de Carreteras, Ing. Juan Carlos Capistrán Hernández y del director general del Centro de la SICT en Yucatán, Ing. Luis Manuel Pimentel Miranda; asistió al taller de capacitación realizada en el km 17.5 de la carretera Mérida – Progreso, que consistió en la aplicación de señalamiento horizontal con pintura de alto desempeño y en la instalación de barrera de protección.

“Me da muchísimo gusto tener la oportunidad de estar aquí con todos ustedes, con la gente que está en los frentes de trabajo. Además, me da mucho gusto también ver a mujeres ingenieras colaborando. Agradezco mucho el trabajo, reconozco la gran labor que ustedes hacen y el compromiso para sacar adelante las obras”, aseveró el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal.

Por su parte, Capistrán Hernández señaló que, como parte de las acciones de capacitación de la dirección general de Conservación de Carreteras, es el tercer curso que se imparte. Previamente se realizó en las regiones centro y norte del país, y ahora en el sureste.

Indicó que hasta la fecha es el curso con mayor aforo ya que de forma presencial acudieron 170 servidores públicos para participar en la capacitación con el tema de la seguridad vial y el taller sobre señalamiento horizontal.

Pimentel Miranda agradeció al secretario por aceptar la invitación para asistir al taller y a la dirección general de Conservación de Carreteras la confianza para la organización del evento. Enfatizó que hoy en día es muy importante el tema de la seguridad vial en las carreteras y es momento de tomar medidas correctivas, así como, estar muy pendientes de las carreteras para que los usuarios puedan circular de forma segura. Agradeció la presencia de representantes de empresas, estudiantes y compañeros de la SICT de los nueve estados de la región por hacer el esfuerzo de asistir de forma presencial.

Asimismo, agradeció al gobierno del estado a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), la coordinación para preservar en óptimas condiciones la red carretera del estado con los recursos que se disponen.

El encuentro se realizó durante dos días en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, y asistieron autoridades de la SICT, residentes generales de conservación de carreteras, residentes de obra, personal de servicios técnicos, contratistas, personal del INCAY, estudiantes de ingeniería de la UADY y Universidad Modelo e integrantes de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres A. C. (AMIVTAC) delegación Yucatán.

Se impartieron 18 ponencias con temas de señalamiento vial, señalamiento horizontal, señalamiento vertical, dispositivos de contención y señalamiento de protección en zonas de obras viales. Asimismo, se realizó un taller de capacitación en el km 17.5 de la carretera federal Mérida – Progreso.

Los expositores presentaron equipos, materiales, técnicas y dispositivos para el uso y la correcta aplicación de señalización vial cumpliendo con la normativa de la SICT y el manual de señalización vial y dispositivos de seguridad (MSVDS).

El curso se realizó de forma presencial con la participación de más de 170 asistentes y de forma virtual mediante la plataforma Zoom.

En la inauguración, taller y ceremonia de clausura también estuvo presente el Ing. Felipe Alberto Canul Moguel, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) en representación del gobierno del estado de Yucatán.

Como parte del comité organizador también asistieron el Ing. José Antonio Aguilar Pérez, subdirector de Normatividad de la DGCC, el Ing. Sergio Herrera del Ángel, director de evaluación de Infraestructura Regional, y el Ing. Edgar Ponce Vázquez, integrante del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre.