Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.- El Hospital de Ortopedia reactivó la campaña de donación de sangre en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría estatal de Salud a fin de continuar promoviendo el altruismo entre la comunidad. 

La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez acompañada por la doctora, Mirza Tec Mukul del CETS, platicaron con algunos de los donantes que forman parte de la plantilla laboral del mismo Hospital de Ortopedia y quienes acudieron a la cita en la Sala Henry Dunant.

Tras realizarse los filtros de entrevista, análisis de sangre, revisión de signos vitales y haber cumplido con los requisitos previos, las y los enfermeros donaron sangre y plaquetas que servirán para salvar hasta tres vidas. 

La también Consejera Nacional indicó que con el apoyo de los doctores Adolfo Rocha Geded y Felipe Cámara Arrigunaga, responsables del Hospital, se llevará a cabo la siguiente campaña en el mes de agosto y se buscará hacer extensiva la invitación a más voluntarios y alumnos de la Cruz Roja Mexicana, ya que es importante solidarizarse con las familias que atraviesan por situaciones complicadas. 

“El programa se suspendió por la pandemia por Covid-19, pero ahora que las condiciones lo permiten hemos retomado la campaña porque las emergencias se presentan a diario y todos la pueden necesitar”, agregó Byrne de Rodríguez.

Esta donación además de ser segura ya que se hacen pruebas de biometría hemática, grupo sanguíneo y serología para infecciones, les permite a los donantes conocer su estado general de salud porque se les entregan los resultados clínicos de sus estudios.

Los interesados en donar deben cumplir con requisitos como tener un ayuno por seis horas, no estar menstruando, no haber dado a luz en un período de seis meses, no haber ingerido alcohol, no haberse realizado un tatuaje en el último año, no estar tomando medicamentos, entre otros.

Después de la donación, el personal de la Secretaría de Salud entrega un refrigerio y una constancia a los voluntarios por su apoyo, quienes además deben beber muchos líquidos, evitar la actividad física excesiva y estar bajo el sol en las siguientes horas.

Durante la jornada estuvieron presentes la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez y por parte del Hospital, la administradora, Wendy Castillo; la Coordinadora Médica, Estrella García de la Peña; el Jefe de Enfermería, LE. Roger Canul Herrera y la jefa de Trabajo Social, Paulina Cohuo Suárez.