Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.- El senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, se adhirió a los llamados por emprender una acción decisiva para transformar la economía global y modificar la relación de la humanidad con la naturaleza que fueron pronunciados en el foro “Estocolmo +50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

El legislador dijo que para lograr estos dos objetivos es urgente una mayor participación de las juventudes para frenar los estragos que genera el cambio climático, como consecuencia de la imparable afectación al medio ambiente.
Junto con la subsecretaria de Relaciones Exteriores Martha Delgado Peralta, Paz Alonzo participó en las mesas de trabajo del encuentro realizado en Estocolmo, Suecia, para conmemorar los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972.
El senador destacó que las alertas emitidas por los expertos al afirmar que los límites del planeta están rebasados y la estabilidad climática pasa por momentos de incertidumbre no deben ignorarse.
Al respecto, el senador yucateco citó dos ejemplos de problemas que se viven en el estado como son la alta contaminación de los cenotes y la pérdida de ecosistemas importantes como los manglares.
“He tenido la oportunidad de conocer las preocupaciones de jóvenes estudiantes y es gratificante saber que tienen otra mentalidad y existe en ellas y ellos la disposición de hacer algo por su entorno” expuso.
El legislador federal dijo que es necesario encauzar esas ideas provenientes de las juventudes para convertirlas en acciones que los gobiernos desarrollen y sirvan para afrontar grandes retos como el cambio climático y preservar el medio ambiente.
“Las y los jóvenes no están pensando en lo que deberá hacerse mañana, quieren actuar ya porque es el presente el que está en juego” añadió.
En ese contexto, anticipó que continuará con el proceso de retroalimentación que ha iniciado con estudiantes de la entidad para recoger sus inquietudes y convertirlas en propuestas legislativas.
“Todas y todos tenemos claro que es necesario el desarrollo económico, pero nunca en detrimento de nuestro medio ambiente y la naturaleza” concluyó.