Mérida, Yucatán a 06 de junio de 2022;  La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.O.C. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Mulsay de esta ciudad de Mérida, en agravio de su ex pareja sentimental.

Una vez interpuesta la denuncian, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 172/2022, donde se establece que el imputado y la querellante tuvieron una relación sentimental, la cual concluyó por la violencia física y psicológica que ejercía en contra de la mujer.

Pero,  de acuerdo con lo señalado por la víctima, el pasado 31 de mayo, cuando se encontraba en la calle 41 por 12 diagonal, el imputado la invitó a tomar, pero ante la negativa de la denunciante, el encausado la sujeta y empuja bruscamente, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

En la diligencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso,  pero el imputado se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de junio.

Por último, antes de dar por finalizada la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido acercarse a la víctima y deberá abstenerse de consumir alcohol o alguna droga durante todo el tiempo que dure el proceso.