• Licor hecho con miel de dzidzilché incursiona en el mercado nacional.
  • La empresa elabora en Umán, con producción orgánica de Oxkutzcab.

La Magdalena Contreras, Ciudad de México, 4 de junio de 2022.- Después de cinco años en el mercado, el equipo de Yumbab está incursionando en el ámbito nacional, con su participación en la muestra Yucatán Expone, que se desarrolla hasta el día de mañana, en el deportivo Casa Popular.

“Todo surgió ya que veíamos que la oferta del xtabentún es reducida y sentimos que había una necesidad de ofrecer un producto con otra calidad, que haya una competencia, y al mismo tiempo, queríamos modernizar el sabor. Sabemos que depende del gusto de cada quien, pero hemos notado que, para mucha gente, resulta más agradable con el sabor a miel”, apuntó la gerente Administrativa, Ana Karen Peniche Rosado.

El nombre de la empresa es un conjunto de palabras en maya, que se traduce como “el arte de las abejas”, explicó, haciendo alusión a la característica principal de su producto: las notas de miel. Aunque el xtabentún es conocido por su sabor a anís, con Yumbab, decidieron crear un producto que atendiera a otro tipo de paladar.

Junto con su hermano Francisco, la gerente detalló que la miel que emplean está certificada por organismos internacionales; si bien la producción se realiza en Umán, esta proviene de Oxkutzcab, en su mayoría de la floración de dzidzilché, muy demandada y “ya que es nuestro atributo principal, decidimos que fuera esta y que fuera orgánica, para utilizar, por decir, la mejor miel que pudiéramos”, resaltó.

Se trata de la primera vez que la marca participa en una actividad de alcance nacional, con el fin de impulsar su presencia y actividad comercial en esta zona del país, de la mano del reciente lanzamiento de su página web e integración a la plataforma Amazon.

“Nos parece una súper oportunidad para darnos a conocer y tener presencia de marca entre la oferta de productos yucatecos, sobre todo siendo algo tan tradicional; también, nos parece interesante el volumen de gente que puede asistir a este evento, porque es difícil tener acceso a un volumen así en el día a día, en una tienda o con un distribuidor”, abundó.

Actualmente, su capacidad de producción mensual es de mil cajas, con 12 piezas de 750 mililitros, aunque igual manejan presentaciones de 200 y 50. Tienen presencia, a través de distintos puntos de venta, en el centro y norte de Mérida; Pisté, Izamal y Valladolid, así como Campeche, Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Cozumel; han realizado un envío a Japón y, en dos meses, aproximadamente, estarán listos para llegar a Estados Unidos.