• En su cuarta visita al territorio estatal en lo que va del año, Vila Dosal y López Obrador revisaron los proyectos que detonarán el desarrollo de la entidad como el Tren Maya, el parque de “La Plancha” y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en equipo al dar seguimiento a los importantes proyectos que se desarrollan en Yucatán como el Tren Maya, la creación del gran parque de “La Plancha” y la ampliación de Puerto de Altura de Progreso, obras que impulsan la economía del estado y la generación de empleos para los yucatecos.

En el marco de la supervisión de los avances de la construcción de los tramos 3, 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya y junto con el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, Vila Dosal y López Obrador revisaron detalles sobre el proyecto del pulmón verde que se creará en el terreno de “La Plancha” para el disfrute de las familias yucatecas y atracción del turismo a la capital, como producto de las gestiones del Gobernador.

Cabe recordar que originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el jefe del Ejecutivo federal y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinara para un parque público en esta zona, por lo que convenció al titular de la Sedena de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en “La Plancha”.

Luego, en el pasado mes de marzo, Vila Dosal logró acordar con el Presidente que el terreno de “La Plancha” se utilice para realizar un parque público en el cual se invertirán 1,400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares. Como parte de dicho acuerdo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, cederán terrenos a las Fuerzas Armadas, para construir otras instalaciones que necesitan.

En mayo, el Gobernador revisó los últimos detalles del proyecto con la Secretaría de la Defensa Nacional y FONATUR, en el que transformarán el terreno en un gran pulmón verde de Mérida, el cual además servirá como espacio recreativo y turístico para todos los yucatecos.

Previo a esta reunión efectuada en la capital yucateca, Vila Dosal y López Obrador realizaron un sobrevuelo de supervisión del Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, para aterrizar en la Base Aérea Militar Número 8 y continuar con su agenda de trabajo conjunta.

En Valladolid, donde junto con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, revisaron el avance de las obras del Tren Maya, así como otros proyectos que detonarán el desarrollo de Yucatán, abonarán a la reactivación económica y representan una importante fuente de empleos para las y los yucatecos.

En ese marco, Vila Dosal y López Obrador junto con los titulares de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal; de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, reafirmaron el trabajo en equipo, que han mantenido y se traduce en oportunidades de desarrollo, con estos y otros planes, que contribuyan con el bienestar de la gente. Además, reiteraron su disposición de mantener esta estrecha relación, para seguir promoviendo acciones y programas que representen beneficios para las familias que viven en el sureste del país.

Cabe recordar que, en ese municipio del oriente del estado se construirá una de las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado además de la de Mérida, ambas resultado de las gestiones del Gobernador Vila Dosal para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.

Entre los proyectos que revisaron el Gobernador y el Presidente de México, también se encuentra la ampliación de Puerto Progreso, obra con la se podrán recibir barcos de carga de hasta 100 mil toneladas mejorando las condiciones de logística e incrementando las ventajas competitivas de Yucatán y cruceros de hasta 8 mil pasajeros, además de que se tiene la carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América a través de una inversión de más de 400 millones de dólares

En su cuarta visita en el año al territorio, el Gobernador recibió al jefe del Ejecutivo Federal, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, con quienes revisó el progreso que, hasta este viernes, presenta el plan del Tren Maya.

También participaron el comandante de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán. También, los directores General y de Obra de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, respectivamente; el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; entre otros.