Estocolmo, Suecia, 2 de junio de 2022.- El senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, inició su participación en el foro “Estocolmo +50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.


Es el único legislador de nuestro país que forma parte de la delegación mexicana que encabeza la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta y que estará participando en las diversas mesas de trabajo.
Este encuentro internacional conmemora los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente.
Paz Alonzo, quien es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, destacó que uno de los temas más importantes será la discusión de las acciones urgentes que deben emprender los países para mitigar el cambio climático.
“En México, debemos sumarnos a esta tendencia ante esta emergencia climática, creando hechos y acciones que permitan solventar la crisis causada” dijo.
Por ende, dijo, es sumamente relevante contar con herramientas jurídicas y políticas ambientales de vanguardia que mejoren los marcos normativos en materia de delitos.
En ese sentido, el legislador federal recordó que en septiembre pasado presentó una iniciativa para reformar el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.
“Se trata de introducir el delito de ecocidio para que además de las sanciones económicas que están en la ley de cambio climático, se castigue con cárcel y así se piense dos veces antes de autorizar u ordenar la destrucción total o parcial de fauna, flora o cualquier ecosistema de nuestro país” planteó.
Paz Alonzo sostuvo que el ecocidio es un delito contra la humanidad, ya que genera consecuencias como la contaminación por plásticos, derrames de petróleo, pesca industrial o sobrepesca, deforestación y contaminación masiva por desechos industriales, y como tal, “un delito debe ser penado por todo el peso de la ley”.