El éxito de “La Noche Blanca” en Mérida fue gracias a la participación ciudadana
Más de 50 mil personas salieron a las calles a vivir otra vez el arte y la cultura

Mérida, Yucatán a 2 de junio de 2022.- Gracias a la participación ciudadana, la 13a. edición de “La Noche Blanca” fue un éxito que se reflejó en las más de 50 mil personas que salieron y tomaron las calles para vivir otra vez la convivencia con el arte y la cultura.
Al presente el balance de la jornada del exitoso programa cultural del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrrera Concha, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña afirmó que la convocatoria de La Noche Blanca, realizada el sábado 28 de mayo pasado, demostró la necesidad de las y los meridanos de vivir otra vez el arte y disfrutar las calles, los diferentes sabores de la gastronomía y redescubrir la oferta de la Ciudad. En esta edición se contó con 900 artistas que se presentaron en 84 sedes.
La participación presencial de los más de 50 mil asistentes -entre familias, jóvenes, adultos y visitantes extranjeros que tomaron las calles- se traduce en más de 150 mil experiencias culturales, puesto que una misma persona disfrutó de uno a tres eventos en una misma noche, expuso ante los medios de comunicación. Los sectores gastronómico y turístico reportaron también incrementos durante las seis horas continuas de actividades artísticas.
La participación ciudadana ávida de actividades se vio reflejada en las redes sociales de Mérida es Cultura (Facebook, Twitter e Instagram), pues se logró un alcance en las publicaciones a 651,396 personas, que se tradujo en 328,787 interacciones, en las que se incluyen las reacciones, comentarios, visualizaciones de fotos y veces compartidas. El éxito de búsquedas de noticias se repitió también en el sitio web www.merida.gob.mx/nocheblanca que alcanzó 56,602 visitas, donde además de mexicanos, el sitio también fue visitado por personas de 13 países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, España, Suecia, Reino Unido, Guatemala, Australia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.
Entre los datos de innovación se lograron 500 descargas en la nueva App Mérida Interactiva. Realidad Aumentada (MIRA) en las 35 estelas del Parque de las Américas.
En las 31 galerías que abrieron sus puertas se dieron cita 8,351 personas, cifra que reflejó un 50% de aumento en comparación a la asistencia de la anterior edición de La Noche Blanca, realizada en diciembre de 2019, expuso José Manuel Civeira, Jefe de Museos. Agregó que entre los 22 museos, foros alternativos y teatros participantes asistieron más de 16 mil personas a disfrutar los diferentes espectáculos y exposiciones de arte.
La oferta de arte y cultura de La Noche Blanca se reflejó en un aumento en la reactivación económica de Mérida y la oportunidad de redescubrir todo lo que tenemos, expuso José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo. Afirmó que La Noche Blanca dejó una derrama económica de 30 millones de pesos en las áreas de alimentos, productos y servicios en un lapso de seis horas y en una misma noche.
La participación de ocho colectivos, cada uno con un promedio de 10 a 15 personas, reportaron un 70% de incremento de ventas de lo que normalmente alcanzan un fin de semana. Asimismo, el Centro Municipal de Emprendedores participó con 34 elementos que reportaron ganancias de $340,000 en las horas que se realizó la Noche Blanca, colocando productos artesanales, ecológicos, de diseño textil, moda y alimentos.
De igual forma, 33 artesanos del programa “Noche Mexicana” (en el Remate del Paseo de Montejo) tuvieron ganancias por $280,000, mientras que 25 participantes del programa “Corazón de Mérida” que funciona en las primeras calles del Centro Histórico, alcanzaron $220,000 en ventas.
Martínez Semerena agregó que de las más de 50 mil personas que tomaron las calles, un 80% corresponden a personas locales y nacionales, y el 20% a visitantes extranjeros. Asimismo la ocupación hotelera se incrementó un 15% el fin de semana por La Noche Blanca. “Los eventos culturales son ya una atracción, sin embargo en la medida que quienes vivimos aquí nos apropiemos de nuestra cultura y eventos, el turismo se va interesando más en lo nuestro”, agregó.
Para el sector gastronómico, que ha estado presente desde que inició el programa, esta edición de La Noche Blanca ha sido exitosa. Los 45 restaurantesparticipantes afiliados a la CANIRAC Yucatán mostraron un incremento del 20 al 25% en sus ventas comparadas con un sábado normal, reportó su presidenta Claudia González Góngora. “Nos vamos satisfechos ya que luego de dos años de pandemia, estamos en la recuperación económica gracias a este tipo de iniciativas culturales en las que la gastronomía yucateca sigue presente”.
Por otro lado, entre los Food Trucks (5 empresas) y los participantes de Comidas sin Fronteras (8 centros de consumo) se atendió a 4,300 comensales. “Fue una de las mejores ediciones que hemos tenido, la gente respondió con responsabilidad y estamos listos para la siguiente edición”, expuso Haydee Franco, en representación de los Food Trucks.
En el reporte de seguridad, la Policía Municipal apoyó con 120 elementos, de los cuales 80 se apostaron en las esquinas y lugares de los espectáculos concurridos a fin de darle seguridad a los peatones desde el inicio y hasta el cierre del programa cultural, informó el Director de la institución, Mario Arturo Romero Escalante. El operativo de seguridad incluyó a 20 patrullas y ocho motocicletas que realizaron rondines por los sitios donde se realizaron los espectáculos, hubo 10 paramédicos. “Fue una noche blanca con saldo blanco, sin disturbios”.
En materia de movilidad, 1,512 personas aprovecharon el circuito de seis vueltas en las guaguas, 960 personas en los paseos de calesas y más de 1,300 personas se apuntaron en alguno de los ocho recorridos a pie que ofreció la comunidad artística por diferentes puntos.
A nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán, que este año celebra su centenario de fundación, el Dr. Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría agradeció la invitación a los organizadores municipales para que los espacios universitarios abrieron sus puertas a los artistas y jóvenes de las escuelas preparatorias compartieron su talento con la comunidad.
Los representantes de las instituciones agradecieron al Alcalde Renán Barrera este tipo de eventos y esperan la invitación para repetir la experiencia en la siguiente edición de La Noche Blanca, que se espera se realice el 22 de octubre del año en curso, considerando las condiciones climáticas y los protocolos de salud vigentes por el Covid.
Berlín Villafaña agregó que La Noche Blanca es un marca registrada del Ayuntamiento de Mérida, “es de todos los meridanos y hemos visto que va extendiendo sus raíces más allá del centro histórico a través del arte y la cultura”.