• Aprovecharán sus respectivos recursos para operación de estrategias en beneficio mutuo
• Cooperación entre instituciones educativas y del sector Salud, primordial para el desarrollo de capacitación médica y atención
• Vital la vinculación entre la academia y los campos clínicos: titular del IPN, Arturo Reyes
• Acuerdo permitirá perfilar el proyecto preventivo: director general del Issste, Pedro Zenteno

Ciudad de México, 1 de junio de 2022.- Los directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de contribuir al desarrollo de proyectos, programas y acciones para elevar la calidad de la práctica médica y la atención a la salud.

El acuerdo, con vigencia indefinida, establece que ambas instituciones aprovecharán sus respectivos recursos humanos, materiales y financieros para la operación de estrategias en beneficio mutuo en el área médica.

En la Sala de Ex Directores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del IPN, coincidieron en que la cooperación entre instituciones educativas y del sector Salud es primordial para el desarrollo de la capacitación médica y la atención, además de reflejar una gran coordinación, la cual es parte fundamental de la transformación que viven las instituciones del país y la vida pública de México.

El titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que no sólo apoyarán a la formación de las y los médicos en escenarios naturales; también dará seguimiento a la formación de residentes, como testigo de sus logros, avances y de su capacidad para la resolución de situaciones apremiantes.

“Esta suma de nuestras respectivas capacidades es trascendente porque busca dar respuesta a los requerimientos sociales de ofrecer programas de estudio pertinentes que incidan en la atención médica inmediata de los diversos problemas de salud pública”, agregó el director general del IPN.

Mencionó que se prevé formalizar, de forma inmediata, los Convenios Específicos de Colaboración Académica en materia de Ciclos Clínicos e Internado Médico de Pregrado para el alumnado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Adicionalmente, dijo, se buscará continuar esta cooperación con la participación de las diferentes unidades académicas en el área de salud, a fin de complementar la educación de alumnas y alumnos de esta casa de estudios.

El director general del Issste, Pedro Zenteno, puntualizó que este acuerdo permitirá perfilar el proyecto en materia de prevención en el sistema de salud ante el elevado porcentaje de la población con padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión.

“Con el Politécnico vamos a visualizar esta estrategia para orientar a que el sector Salud ponga en el centro de la discusión la prevención. Si desde los años 60, principios de los 70, el Issste hubiera mirado la trascendencia de ello, otra situación tendríamos en México”, acotó.

Tras señalar que el convenio permitirá el enriquecimiento del personal del Issste y abrirá las puertas de las unidades médicas a los alumnos del lPN, Pedro Zenteno agradeció esta colaboración y señaló que las y los estudiantes podrán contar con el apoyo del instituto para fortalecer sus conocimientos y mejorar la atención que se brinda a la derechohabiencia.

En su intervención, el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, dijo que la suma de voluntades y capacidades entre el IPN y el Issste dará resultado en buenas prácticas médicas y en médicos capacitados.

Explicó que, en el marco de esta colaboración, se prevé la celebración de instrumentos específicos que contribuirán a la formación de los educandos en los diferentes campos y ciclos clínicos, internado médico de pregrado, la educación médica de posgrado, impartir de forma conjunta materias y cursos, colaborar en proyectos de investigación, temas de tesis y capacitación profesional, entre otros.