Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2022.- La propuesta para fortalecer el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales”, presentada durante la sesión del Decimonoveno Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), será analizada por la Comisión Permanente Legislativa de ese órgano colegiado, a fin de que posteriormente emita el dictamen que corresponda.

La iniciativa impulsada por consejeras y consejeros alumnos, es reflejo de la formación ciudadana y del interés de la comunidad universitaria por incidir positivamente en temas de relevancia social, como es la violencia de género que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha sido experimentada en algún momento de su vida por siete de cada 10 mujeres mayores de 12 años en México.

El documento, que ya fue turnado para su análisis y dictamen, atendería áreas de oportunidad que enriquezcan y den mayor robustez al Protocolo existente, que entró en vigor en agosto de 2019 y fue actualizado en enero de 2021.

En entrevista con distintos medios de comunicación, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, señaló que este tipo de iniciativas son bienvenidas, porque en la Universidad se tiene claro que los procesos sociales son dinámicos y los instrumentos para atender los problemas son perfectibles.

Asimismo, sostuvo que, como institución educativa, la UADY considera prioritaria la prevención de la violencia de género, la discriminación y el hostigamiento, así como el acoso y abuso sexuales, mediante la formación integral de las personas que integran su comunidad, tanto de los sectores estudiantil y docente como de trabajadores administrativos y manuales.

El rector afirmó que la Universidad ha trabajado durante varios años los temas de la igualdad, equidad y perspectiva de género, como parte de su labor educativa, sin embargo, enfatizó que también “cuando haya que sancionar, se sancionará”.

De ese modo, el documento elaborado por integrantes de la comunidad estudiantil de la UADY, así como asociaciones civiles, seguirá el mismo proceso y tratamiento que se da a toda propuesta generada en el seno del Consejo Universitario.