• El Ayuntamiento de Mérida través del DIF Municipal entregó aparatos ortopédicos a los pobladores de la comisaría de Oncán.

Mérida, Yucatán a 30 de mayo de 2022.- Como parte de la política de proporcionar una atención integral y mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida avanza en la entrega de apoyos de aparatos ortopédicos en las comisarías, como en el caso de Ocán en donde se benefició a 22 familias.

El DIF municipal, a través del programa “Mérida Más Cercana”, mantiene su trabajo solidario con la población a través de los diferentes servicios y apoyos que otorgan, tal es el caso de la comisaría de Oncán donde hicieron entrega de 22 aparatos ortopédicos para elevar la calidad de vida y generar mayor bienestar en las comisarías.

La esposa del Alcalde Renán Barrera Concha y Presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en compañía de la Directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González visitaron en sus hogares a Don Doroteo Puc Tepal, Don Porfirio Cauich, Don Eladio Cauich Gómez y 19 personas más para entregarles sus aparatos ortopédicos.

Don Doroteo Puc Tepal de 81 años de edad, con diagnóstico de hipertensión y que padece de una discapacidad motriz, recibió una silla de ruedas para que se traslade con mayor libertad a realizar sus actividades cotidianas.

Otros de los beneficiarios fueron don Porfirio Cauich y don Eladio Cauich Gómez quienes, por la edad y trabajos que realizaban (labores en el campo y policía retirado) necesitaban de una silla de ruedas y un bastón de apoyo respectivamente.

Así, el DIF Mérida dando seguimiento a las instrucciones del Alcalde, Renán Barrera Concha, a través del programa “Mérida más cercana” del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad reestructuró el proceso de este tipo de apoyos para facilitar a la ciudadanía la entrega.

En las visitas también estuvo presente el comisario de Oncán, Mauro Desiderio Aké Tepal. En esta localidad se entregaron 22 aparatos ortopédicos con una inversión total de $44,557.44.
Cabe recordar que de septiembre de 2018 hasta diciembre 2021 (la anterior administración y lo que va de ésta), la entrega de aparatos ortopédicos ha beneficiado a 1,459 personas, con un monto total de inversión de 3.7 millones de pesos.
La primera entrega de aparatos ortopédicos en este programa se realizó en octubre pasado, en donde se otorgaron 16 sillas de ruedas estándar, dos auxiliares auditivos digitales y un bastón de apoyo. La inversión fue de 60,586 pesos.
Finalmente, en diciembre se entregaron dos andadores, nueve auxiliares auditivos, 1 bastón, unas muletas de apoyo y 15 sillas de ruedas con una inversión de 86,677 pesos