• Un área para trabajar por mejores condiciones laborales de las maestras y maestros de Educación Física del estado

Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2022.- El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Educación, crea la Coordinación de Educación Física con el objetivo de brindar atención y seguimiento a las necesidades administrativas, técnico-pedagógicas, deportivas y de promoción de la salud de las y los docentes de esta área, para mejorar el servicio educativo a favor de la niñez y juventud yucateca.

“La coordinación será un espacio en el que se brinde apoyo, seguimiento, asesoramiento y actualización; un lugar clave para restablecer el vínculo entre los docentes de Educación Física y todos los niveles educativos y el sitio para apoyar la mejora de las condiciones laborales de las y los maestros de esta área. Desde la coordinación se promoverá la actividad física, la iniciación deportiva, el deporte escolar, la expresión corporal y la adquisición de estilos de vida saludables que nos permitan combatir y mitigar la obesidad infantil en el estado”, dijo el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

El acto, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reunió a más de mil 500 personas que fueron testigos de este anuncio sobre un área de vital importancia en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica de la entidad.

La directora general de dicho nivel, Linda Basto Ávila, explicó que entre las acciones prioritarias de esta nueva coordinación se encuentran: implementar una estrategia de medición de peso y talla, para lo cual ya se realizó una capacitación; activar un programa de asesorías sobre promoción de la salud, establecer acciones para canalizar a niñas, niños y adolescentes con sintomatología de enfermedades cardiometabólicas para que acudan a consulta y tengan seguimiento, así como determinar la viabilidad técnica y operativa para implementar un área de medicina del deporte.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de un acto protocolario encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila y el coordinador de Educación Física Luis Che Dzib, acompañados de autoridades educativas, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y docentes de esta área.

En su intervención, Che Dzib dijo que de esta manera se revalora y reconoce la labor educativa de las y los maestros en esta disciplina, que promueven la salud y las actividades deportivas individuales y grupales, a través de las cuales se enseñan habilidades físicas y socioemocionales para una experiencia escolar significativa.

Por su parte el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, celebró el nacimiento del área que contribuye desde la Educación al desarrollo humano y personal de la niñez y juventud yucateca.

La Coordinación Educación Física pertenece a la Dirección General de Educación Básica. Previamente, este sector estaba atendido por la Dirección de Desarrollo Personal y Social, a cargo de Magaly Cruz Nucamendi.