• Calentamiento global y abuso sexual infantil, preocupación expresa de adolescentes. 
  •  Participación de infancia en la consulta responde a que: “esperan que su voz sea escuchada y tomada en cuenta”. 

Preocupación por el calentamiento global y el abuso sexual infantil, contar con mayor información sobre una adecuada alimentación para el autocuidado de la salud, son algunas de las opiniones expresadas por niñas y niños, así como por las y los adolescente que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.

Durante la presentación de los resultados de la Consulta a cargo de menores de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, se destacó la amplia participación de 87 mil 564 infantes en Yucatán, quienes se expresaron en tema diversos relativos a los derechos humanos, el cuidado del planeta, así como el autocuidado ante el contexto de la pandemia por el SAR-CoV-2, entre otros.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, calificó de exitosa la participación infantil y juvenil en este ejercicio instituido desde 1997 por el Instituto Nacional Electoral como “una herramienta de cultura cívica, para que las personas más jóvenes de nuestro país y de nuestro estado, se involucren en algunas de las prácticas de la convivencia democrática y contribuyan con ello a construir su propia ciudadanía”.

Ante la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, añadió que “las y los niños, así como los jóvenes que opinaron en la consulta de 2021, nos dieron un voto de confianza; participaron no solamente por lo atractivo del ejercicio, sino porque esperan que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.

“Por eso, y como una de las responsabilidades del INE de difundir los resultados finales e impulsar una agenda pública en la materia, estamos interesados en darlos a conocer y establecer los proyectos y sinergias que sean necesarias para que las opiniones de nuestros jóvenes y de nuestros niños y niñas, sean tomadas en cuenta por las instituciones, autoridades, representantes e instancias del estado, en el ámbito local y nacional”.

De manera cuantitativa, de las y los 87 mil 564 infantes que participaron en la consulta, 5 mil 427 (6.20%) corresponden al rango de edad de 3 a 5 años; 15 mil 493 (17.69%) son menores de 6 a 9 años; 26 mil 963 (30.79%) se encuentran en el segmento de 10 a 13 años, mientras que 39 mil 681 (45.32%) por ciento de las y los participantes están entre los 14 y 17 años.

Respecto a los resultados de la consulta entre niñas y niños de 3 a 5 años, el 24.41 dijo estar feliz de estar en casa durante la pandemia, aunque un 23.76 manifestó sentirse aburrido o aburrida y el 18 por ciento estar triste; el 52.40 por ciento expresó que ayudaban en las labores domésticas en la casa.

 En tanto, el 47.14 de las y los menores de 6 a 9 años que participaron en la Consulta revelaron que estaban bajo el cuidado de las abuelas; 135 infantes expresaron vivir situación de calle, mientras que casi todas y todos los participantes de este rango de edades afirmaron sentirse felices cuando están bajo el cuidado de mamá.

En cuanto a las expresiones de niñas y niños de 10 a 13 años, de los 26 mil 963 participantes, un total de 16 mil 786 manifestaron pertinencia a un grupo indígena; de este total, el 37.43 por ciento hablan una lengua indígena; un alto número de ellas y ellos son migrantes y el 58 por ciento de niñas, niños y adolescentes expresaron estar preocupados por el calentamiento global.

Por último, en lo que respecta a las y los menores de 14 a 17 años, el 62.02 por ciento de los participantes solicitan información sobre alimentación para cuidar de su salud; 1 mil 874 se identificaron como afrodescendientes; 7 mil 712 afirman que ya trabajan, mientras que su mayor preocupación es el abuso sexual infantil (43.15%).

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista explicó que del total de participantes, 41 mil 334 personas (47.20%) son niñas o adolescentes mujeres; 36 mil 066 son niños o adolescentes hombres; 9 mil 24 (10.31) no especificaron género, mientras que 1 mil 140 no se identificaron con ningún género.

Por último, informó que durante junio próximo se realizará una intensa campaña de difusión de resultados en redes sociales; posteriormente se realizará entrega de resultados a autoridades, instituciones y organizaciones, además de desarrollarse acciones de devolución, talleres, mesas de deliberación, así como la construcción y entrega de una agenda estatal en 2023.