Mérida, Yucatán a 27 de mayo de 2022; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana E.A.Z.P. por el delito de daño en propiedad ajena, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de noviembre del año 2021 en un predio de la localidad de Chelem.

Tras los hechos, se presentó la formal querella que fue judicializada bajo la causa penal 37/2022, donde se establece que  el pasado 17 de noviembre la acusada ordenó a unas personas que ingresaran a un predio de la citada localidad, en donde sin derecho, ni consentimiento destruyeron una palapa construida en el lugar, además de causar daños en estructuras constructivas del mismo.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la imputada, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de mayo.

Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial, le impuso no salir del estado, firma una vez al mes ante la autoridad judicial y quedar bajo supervisión del Centro Estatal de Medidas Cautelares, esto durante todo el tiempo que dure el proceso.