• Necesitamos que nuestros niños y jóvenes imaginen, sueñen y se preparen para lograr sus metas y construir un mejor planeta, afirma Eleonora Traconis de Monforte, presidenta de esa agrupación

Con el objetivo de impulsar el arte y fomentar la conciencia ecológica en los niños y jóvenes, el Comité de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), convocan al concurso de pintura “Energías renovables”, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de todo el estado.

La temática del certamen cobra especial relevancia ante el avance del calentamiento global, la contaminación, el agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático, fenómenos que es necesario revertir para preservar los ecosistemas y la calidad de vida en el planeta, afirma Eleonora Traconis Alcocer de Monforte, presidente del Comité de Damas de la CMIC Yucatán.

Acompañada de los maestros Leonel Escalante Aguilar y Josué Sosa Solís, director del Desarrollo Educativo y Gestión Regional y coordinador del programa “Educación para la Sustentabilidad” de la Segey, respectivamente, así como del ingeniero Raúl Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán, la contadora Traconis de Monforte presidió la presentación del concurso, un evento que es de carácter nacional y que fue presentado de manera simultánea en otras partes del país.

El concurso de pintura es organizado por el Comité de Damas de la CMIC Nacional, que preside Mariana Solares Ortega, en coordinación con los comités de las 44 delegaciones que tiene la Cámara en el país, de manera que el evento abarcará toda la república y le dará la oportunidad de participar a millones de niños y jóvenes de educación básica.

En el caso de Yucatán, este concurso se realizará con el apoyo de la Segey, motivo por el que el maestro Escalante Aguilar destacó las bondades de la temática, orientada a promover la cultura ambiental entre los niños y jóvenes de primaria y secundaria, que suman más de 400 mil en más de 3 mil escuelas de Yucatán.
A su vez, el ingeniero Monforte explicó los detalles de concurso, el cual será en tres categorías: A) alumnos de primero a tercero de primaria, B) de cuarto a sexto de primaria y C) de primero a tercero de secundaria.

De acuerdo con la convocatoria, los participantes pondrán especial énfasis en proponer la migración del uso del petróleo, el carbón y el gas a las energías renovables, como la solar, la eólica, la geotérmica y la biomasa, las cuales se caracterizan por ser limpias y sustentables.

La técnica de la pintura es libre, se puede utilizar acuarela, acrílico, óleo, pastel, grafito, lápices de color y plumones, entre otros materiales; la medida mínima de la obra es tamaño carta y la máximo media cartulina, y el lienzo puede ser papel , cartulina, madera y tela, entre otros.

El concurso inicia este viernes 27 con el lanzamiento de la convocatoria, luego del 20 al 24 de junio será la recepción de las obras en la Delegación de la CMIC, en la colonia Roma de esta ciudad; el 27 y 28 de junio se exhibirán los trabajos en esa sede y el 29 de junio será la final, donde se dará a conocer a los tres primeros lugares de cada categoría, mediante una transmisión en vivo que se hará por las redes sociales del Comité de Damas de la CMIC Yucatán.

Posteriormente, vendrá la etapa nacional. El 30 de junio, cada Delegación enviará las obras de sus ganadores a la Ciudad de México, del 6 al 8 de julio se exhibirán los trabajos en las oficinas centrales de la CMIC, y el mismo 8 julio será la gran final, que también será transmitida en vivo por las redes del Comité de Damas de la CMIC Nacional, donde se dará a conocer a los ganadores de cada categoría.

Todos los participantes recibirán una constancia y sus trabajos serán exhibidos en cada Delegación. Los tres primeros lugares recibirán un reconocimiento, medalla , premio y la publicación de sus obras en las redes sociales del Comité de Damas Delegacional.
En esta fase, el jurado será elegido por las presidentas de los Comités de Damas de cada Delegación de la CMIC.

En el nacional, los primeros tres lugares de cada categoría recibirán un reconocimiento, medalla, premio y publicación de sus obras en las redes sociales del Comité de Damas CMIC Nacional. En esta fase, el jurado estará integrado por distinguidos artistas plásticos y pintores.

Con este concurso, tal como describe su objetivo, los comités de damas de la CMIC de todo el país contribuiremos a reforzar en los niños y jóvenes el interés por el arte, la conciencia ecológica, los valores de nuestra sociedad, y la importancia de la educación y el conocimiento, subraya la contadora Traconis de Monforte.
Necesitamos que nuestros niños y jóvenes imaginen, sueñen y se preparen para alcanzar todas sus metas y para construir juntos un mejor estado, un mejor país y un mejor planeta, puntualiza la presidenta del Comité de Damas de la CMIC Yucatán.

Para mayor información se puede acceder a https://cmicyucatan.org/concurso-de-arte/.

También se pueden consultar las redes sociales del Comité de Damas de la CMIC Yucatán y de la Segey.