Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2022.- Con motivo de la celebración de los 10 años del Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se develó una placa conmemorativa para recordar su fundación en 2012.   

La coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano, detalló que fue en ese año cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de este Centro, que fue precedido por el CODI y el Delex, teniendo como principal objetivo dar atención a estudiantes de la UADY, pero también al público en general.   

“Esta combinación, de dar atención a ambos sectores, nos caracteriza como Universidad, y es importante destacar que al ofrecer atención a la sociedad en general tenemos una visión empresarial en la cual hay una oferta infinita. Lo que hace al CIL diferente es que cuenta con el sello de calidad UADY, pero también se ofrecen actividades culturales, por lo que se le brinda al estudiante una inmersión al momento de estudiar alguna lengua”, comentó.   

Abreu Cano recordó que durante la pandemia el CIL-UADY mantuvo sus clases, pues se ofreció atención en línea a los jóvenes, y en todo momento los estudiantes estuvieron en contacto con sus profesores, además de que a la fecha se mantienen las clases de manera virtual.   

Además de la oferta de idiomas, dijo, se aplican las Certificaciones Toefl, Cambridge y Oxford, se han realizado intercambios de estudiantes de Canadá, Estados Unidos y Alemania para que puedan recibir cursos de español.

Para los docentes de la Universidad se ofrecen diplomados de inglés como Lengua Extranjera y en Competencias Comunicativas, además del Diplomado en Lengua Maya.

A la fecha, el Centro Institucional de Lenguas cuenta con al menos mil personas, más de 950 corresponden a estudiantes de distintos idiomas y modalidades.