Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2022.- La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciaron la Primera Jornada de Cirugía Bucal, en la que atenderán a más de 200 personas.

El coordinador administrativo de la Faculta, Mauricio Escoffié Ramírez, indicó que esta se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo, y se realizarán diferentes cirugías totalmente gratuitas en las instalaciones de ese plantel universitario.

Apuntó que todos los procedimientos serán efectuados por alumnos y pasantes del programa educativo de Cirujano Dentista, quienes estarán bajo la supervisión de académicos especializados de cada área.

“La formación de nuestros profesores que supervisan estos procedimientos, es de cirujanos dentistas especializados en cirugía maxilofacial, es decir, son académicos entrenados para manejar procesos quirúrgicos intraorales y lesiones y traumatismos craneofaciales”, apuntó.

Recalcó que esta iniciativa surge para reactivar las actividades de la Facultad, atender los rezagos que se dieron en la población que no tuvo acceso durante la pandemia a los servicios de salud bucal, y para que los alumnos obtengan las competencias que se vieron limitadas durante las clases en línea.

Agregó que en esta primera jornada todas las extracciones incluyen medicamento, cita de control y retiro de suturas una semana después a la cirugía.

Además, mencionó que se realizarán servicios como: extracción de dientes o muelas fracturadas, restos de raíces, extracción de dientes supernumerarios, de quistes en la boca y regularización ósea, por mencionar algunas. 

En esta ocasión se brindarán los servicios a 200 personas, las cuales, fueron seleccionadas previamente por el Ayuntamiento de Mérida, instancia que emitió la convocatoria.