Mérida, Yucatán, 26 de mayo 2022.- Por primera vez la Península de Yucatán contará con un texto que contendrá el plan de contingencia para fenómenos meteorológicos extremos, recomendaciones aplicables para el uso de tecnologías de información y comunicación ante una contingencia, así como enlaces o ligas para seguimiento de los ciclones tropicales, a través de la denominada “Guía CIAFEME”.

En entrevista, el Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Ermilo Solís Sánchez, informó que la Guía fue creada por el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY), el cual se instalará formalmente el próximo 1 de junio.  

“La guía estará disponible para todo el público en general a partir de la instalación, a través de la página www.uady.mx”, añadió.

Además, explicó que la Guía también contiene prácticas orientadas al fomento de la cultura de la prevención, la historia de los ciclones tropicales de la Península de Yucatán, definiciones y simbología de mayor uso en meteorología, entre otras cosas.

“Este órgano colegiado creó dicho manual para fortalecer la cultura de la prevención para hacer frente a la llegada de un fenómeno meteorológico extremo”, destacó.

Sobre la instalación del CIAFEME, indicó que se realizará en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario el 1 de junio a las 10:00 horas, donde se reunirán directivos de escuelas, facultades y dependencias universitarias.

Recordó que el CIAFEME es un órgano colegiado, constituido para salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.

“La universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible”, apuntó.

En tal sentido, expresó que los integrantes del CIAFEME-UADY tienen muy clara la importancia de la cultura de la prevención y el involucramiento de cada responsable de su dependencia, además con sus unidades internas de protección civil, constituyen entes sumamente valiosos en esta tarea.

Cabe señalar que en caso de un huracán, se emiten avisos e información pertinente a la comunidad universitaria y sociedad en general a través de su página www.ciafeme.uady.mx

El CIAFEME-UADY está integrado de la siguiente manera: como presidente, el rector José de Jesús Williams; secretario técnico, el propio Solís Sánchez; coordinador general, Fernando Herrera Campos.

Asimismo, ocupan las vocalías: la secretaria general, Celia Rosado Avilés; el coordinador de Tecnologías de la Información, Sergio Cervera Loeza; el director de la Facultad de Ingeniería, José Méndez Gamboa.

También están como vocales: Cristina Villarreal Cabrera, Juan Vázquez Montalvo y Alejandro Pulido Cayón.