Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2022.- El Museo Interactivo del Palacio de la Música– Centro Nacional de la Música Mexicana, el más importante del país, prepara actividades, conciertos y talleres para seguir la celebración del Día Internacional de los Museos, e iniciará un ciclo de cursos formativos abiertos a todo público, con lo que incrementa los servicios que proporciona a la ciudadanía.

Durante un recorrido por el recinto, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada del director General del mismo, Maleck Abdala Hadad, visitaron las cinco salas que permiten visualizar y escuchar las etapas de la historia sonora de México.

En esta oportunidad, Abdala Hadad explicó que, el 28 de este mes, se realizarán distintos itinerarios; el primero, a las 10:00 horas, es para la niñez y se titula “Mini guías”; a las 11:30, “Jarana con Julio Ortiz”, en la sala dedicada a Yucatán, y uno más que conducirá el colectivo de danza Inside, a las 14:30.

La estudiante Camila Hernández Rocha, una de las visitantes del Museo, comentó que la sección que encontró más atractiva fue “Los protagonistas de la música”, donde tuvo la oportunidad de conocer la trayectoria de diferentes artistas.

“La música me divierte; es algo, para mí, muy relajante y, más que nada, conocer todo lo nuevo de aquí. Es una experiencia muy grata y, la verdad, tienen que venir, está muy increíble todo, todo es muy didáctico y creo que es lo que más me gusta en esto, que es muy didáctico, te ayuda a aprender, conoces más y te enseña muchas cosas que no sabemos”, expresó.

En el Museo, también el 28 de mayo, se presentará el disco Estampas de mi Tierra, del Trío Inspiración, con un concierto didáctico a las 13:00 horas. A partir de esa fecha, los fines de semana, se impartirán talleres de guitarra, piano y composición lírica, para niñas y niños, al igual que una muestra de música latinoamericana, para personas de entre seis y 18 años de edad.

Se informó que estas actividades no requieren registro previo y sólo se deberá cubrir el costo de entrada al espacio. Entre semana, se llevará a cabo más cursos, como los de Batería Popular o Composición Yucateca “Sergio Esquivel”, una clase magistral con Jorge Angulo, Teoría Musical para la Guitarra y Ensamble de Guitarras y Voces.

Para esos últimos, el rango de edades es variado y se ofrecerán por las tardes, desde las 16:00 hasta las 18:00; las inscripciones son al correo palaciomusica@yucatan.gob.mx y la información detallada se encuentra en el sitio palaciodelamusica.yucatan.gob.mx.

Este espacio tiene una museografía única, que incluye pantallas de 180 grados, video mappings, estaciones de escucha, pantallas interactivas y hologramas; desde su inauguración en 2018, ha recibido a más de 80 mil visitantes, de todas partes del mundo.

Las salas que alberga son Antecedentes, Culturas musicales, La música en los medios, Protagonistas de la música y Conformación y expansión musical; además, cuenta con las secciones de bienvenida y reflexiones finales, ludoteca y área para exposiciones temporales.

Su edificio, que se caracteriza por una arquitectura de diseño innovador, se encuentra en la calle 58 número 497 entre 59 y 60, en el Centro Histórico de Mérida. Para conocer horarios y accesos, está disponible el teléfono (999) 923 06 41.