•  La Suite “Mamá la Oca” y la Sinfonía No. 7 conforman el repertorio.
  • Buscará el músico polaco refrendar el éxito obtenido en Mérida en 2017 y 2019.

Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2022.- Con la participación del reconocido director de orquesta polaco, Adam Klocek, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana dos obras maestras que pondrán en relieve su capacidad de interpretación: la Suite “Mamá la Oca” del francés Maurice Ravel y la Sinfonía No. 7 del compositor checo, Antonín Dvořák.

Con 18 años de trayectoria artística en escenarios locales y nacionales, así como en destacados festivales de las artes y la música, la OSY ejecutará las dos obras escritas para orquesta, de los citados compositores europeos, los días 27 y 29 de mayo en el Teatro Peón Contreras, ubicado en el Centro Histórico de Mérida.

Originario de Cracovia, Polonia, Adam Klocek busca refrendar con la OSY la aceptación del público yucateco, que lo recibió anteriormente en marzo de 2017 y en mayo de 2019 como director huésped.

El maestro ha sido invitado a dirigir este décimo segundo programa y mostrar de nueva cuenta su estilo y capacidad de concertación, lo cual le hizo ganar el premio Grammy en 2014 junto a Krzysztof Penderecki y ser nombrado como “uno de los directores prometedores de la generación más joven”.

En 2004, el artista ganó el concurso de la Filarmónica de Breslavia para el cargo de director asistente del maestro Jan Latham-Koenig, director artístico de la Filarmónica y del Festival Internacional “Wratislavia Cantans”.  Desde 2006 se desempeña como gerente y director artístico de la Kalisz Filarmónica.

Después de participar en el Festival Internacional de Música “Ermitage” en San Petersburgo, donde dirigió a la Orquesta del Museo Estatal del Hermitage fue calificado por el principal periódico de toda Rusia, el Nezavisimaya Gazeta, como un “regalo del cielo”. 

En la primera parte del programa, la OSY interpretará la versión orquestal de Las cinco piezas infantiles de Mamá la Oca (en francés ma mère, l’oye), originalmente escrita por el francés Maurice Ravel (1875-1937) como un dueto de piano a cuatro manos para niños, la cual fue estrenada en la Société Musicale Indépendante el 20 de abril de 1910.

La secuencia está estructurada en los siguientes movimientos: Pavana de la Bella Durmiente (Lent); Pulgarcito (Très modéré); Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas (Mouvt de Marche); Conversación de la Bella y la Bestia (Mouvt de Valse très modéré) y El Jardín encantado (Lent et grave).

La obra de Ravel está inspirada en los cuentos de hadas surgidas en el barroco francés, los de Charles Perrault (La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Barba azul, El gato con botas, La Cenicienta y Pulgarcito), Madame d’Aulnoy (El cuarto de las hadas) y Madame de Beaumont (La bella y la bestia).

A principios del siglo XX Maurice Ravel eligió algunos momentos mágicos de esos cuentos para inspirar su obra Ma mére l’oie. En el momento más destacado de su carrera, Ravel dedicó está limpia y sencilla joya musical al público infantil y nadie discute que es una de sus mejores obras.

En la parte complementaria, la OSY interpretará una de las obras cumbres del género sinfónico, la No. 7, Op. 70,  estrenada en Londres el 22 de abril de 1885, misma que fue muy bien recibida no sólo por su indiscutible calidad musical, sino también porque Dvořák (1841-1904) y su música fueron considerados hijos adoptivos de los británicos.

Un año antes, la Sociedad Filarmónica de Londres eligió al autor checo como miembro honorario y para celebrar la ocasión le pidió una nueva sinfonía, en la que el músico trabajó con gran empeño hasta lograr una obra austera en tiempo, de 35 minutos, pero rica en matices, rapsodias y pasajes de sutil pero vigorosa orquestación.

Dvořák trabajó entre diciembre de 1884 y marzo de 1885 con apasionada concentración para crear una sinfonía que sobrepasara todo lo compuesto hasta entonces. La idea del compositor checo era no decepcionar a Johannes Brahms, quien le sugirió crear una sinfonía que superara las creaciones anteriores.

La Sinfonía No. 7 es una composición de sabor eslavo, pero con formas que recuerdan a los grandes maestros del género como Beethoven y Brahms. Está llena de vitalidad, alegría y dolor emociones contrastadas que dan prueba de la minuciosidad compositiva y la espontaneidad de la expresión.

El Fideicomiso Garante de la OSY tiene disponibles las entradas en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) con la opción también de compras en línea mediante la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx