En la blanca ciudad de Mérida, Yucatán, en la mañana del 24 de mayo de 2022 se celebró el evento del Lanzamiento del 3er Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola. Fue Presidido por Citlali Gómez Lepe, Presidente de COMEPESCA; Rafael Combaluzier, Titular de SEPASY ; Osciel Velásquez, Presidente de ALPESCAS; Jairo Amezquita, Gerente del Programa Regional del Programa de Acuacultura de USSEC; Antonio Garza de Yta, Presidente de la WAS; Pablo Arenas, Director General de INAPESCA y Alejandro Flores, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO.

La Biol. Gómez Lepe dio la bienvenida y recalcó la importancia de colaboración con todas las instituciones a nivel nacional e internacional para fortalecer la sostenibilidad en la pesca y acuacultura a nivel mundial y habló del 3er Summit que se llevará a cabo en el mes de Octubre 2022 en Puerto Varas, Chile de forma híbrida.

El Secretario Combaluzier dió la bienvenida al estado y habló de la importancia que ha recobrado la actividad acuícola en el estado de Yucatán y que no solo es un alimento del presente, sino del futuro.

Osciel Velásquez mencionó estar muy emocionado por el lanzamiento del programa “Redes de América” donde se realiza reciclaje con las redes de pesca de más de 6,000 toneladas para fabricar productos como gorras, lentes de sol, e incluso ropa en alianza con la marca “Patagonia”.

Por su parte, Garza de Yta comentó que el consumo de productos acuícolas a nivel mundial es del 50% y que se calcula que será del 70% en el 2050, por lo que la relevancia del sector es innegable. Mencionó que los grandes retos que hoy se tienen son:

  • Capacitación al productor, al comercializador, a toda la cadena de valor, así como a tomadores de decisiones.
  • Crear una planeación estratégica adecuada que incluya producción acuícola.
  • Reducir la huella ambiental y maximizar la producción y rentabilidad de los

Concluyó hablando de la importancia de la cooperación en todos los niveles (científica, productores, instituciones y gobierno).

Por su parte, el Dr. Flores de la FAO mencionó que los objetivos principales del sector son mejorar la comprensión social sobre la importancia alimentaria y el diálogo y cooperación