Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2022.- Los Guerreros Mayas vencieron en la final al equipo Kuxtal Lu’un, de San Pedro Tesip, este domingo, y se coronaron en la Liga Estatal de Pok ta Pok, que organiza la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

La premiación se realizó en la cancha de San Pedro Chimay y, en tercer lugar, quedó el equipo de esta comisaría; igual, se reconoció a los mejores jugadores individuales, que sobresalieron en los tres meses que duró el circuito: Jascor Chi Poot, de Tahdzibichén, y José Luis Canché Xool, de los ganadores.

“Me sorprende ver tanto talento entre la niñez y juventud de este deporte”, señaló José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación, al otorgar sus trofeos de madera a cada participante destacado. “Espero que, con esto, tengamos nuevas generaciones que practiquen el ancestral juego de la pelota maya y lo extiendan a las nuevas generaciones”, expresó.

También, estuvieron Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva del IDEY, en representación del titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Rafael Rodríguez Méndez, y la encargada de la Reserva Cuxtal, Sandra García Peregrina.