El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, aprobó esta tarde por cinco votos a favor y dos en contra, la designación de José Luis Barrera Canto como titular de la Unidad de Tecnologías de la Información de este órgano electoral.

El nuevo titular fue considerado idóneo para el cargo para desarrollar las funciones y responsabilidades inherentes al mismo, contribuyendo al logro de los fines del Instituto

Como parte de su experiencia destaca que cuenta con Doctorado en Administración, Maestría en Administración y Licenciatura en Ciencias de la Computación, con estudios complementarios en software para investigación y estadística, y lenguajes y herramientas, además de ser investigador y docente.

Durante la Sesión Extraordinaria realizada a distancia fue aprobada también, por cinco votos a favor y dos en contra, la denominación de la Dirección de Tecnologías de la Información a Unidad de Tecnologías de la Información de este órgano electoral.

El Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, recordó que la modificación incluye la actualización del Reglamento Interno del Instituto donde se abunda sobre las funciones de las áreas ejecutivas y técnicas.

Se explicó que la denominación de Unidad corresponde más a la labor que realiza el área operativa en sistemas informáticos, y no a la función de índole ejecutivo que recae en las direcciones.

Se señaló que las atribuciones que le corresponde desarrollar dentro del marco normativo electoral a la ahora Unidad de Tecnologías de la Información, son netamente operativas en materia de informática, telecomunicaciones, asesoría y soporte técnico, la atención al portal web institucional, entre otras, por lo cual la propuesta fue la armonización y homologación del área de sistemas informáticos como una Unidad administrativa y operativa dentro de los órganos técnicos del Instituto.

El Consejero Electoral, Alberto Rivas Mendoza, y las Consejeras, Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez, agregaron que la labor específica conforme a la misión institucional se concentra en las direcciones ejecutivas, que son apoyadas por las demás áreas institucionales con funciones técnicas y operativas.

El Consejero Roberto Ruz Sahrur agregó la importancia de la profesionalización en materia de informática para desarrollar sistemas propios, incluso previo al inicio de procesos electorales.

La Consejera, Alicia del Pilar Lugo Medina, consideró que, conforme a la norma, realizar funciones técnicas no limita la posibilidad de ser considerada un área ejecutiva, por lo cual podía mantenerse con la denominación de Dirección a dicha Unidad.

Al respecto, coincidió el Consejero, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, quien agregó que consideraba necesario priorizar en el análisis otros temas relevantes como la paridad en todo en la asignación de cargos y puestos, para modificar en una misma sesión más aspectos del Reglamento Interno del órgano electoral.

Asimismo, solicitó que se abunde sobre los procesos para finalizar las relaciones laborales con funcionariado electoral, y considerar para cargos vacantes a personal del Instituto, que cuente con experiencia y que pudiera ocupar los espacios que estuviesen disponibles, conforme al perfil requerido.