Mérida, Yucatán a 20 de mayo de 2022.- Junto con exposiciones permanentes y temporales de grandes maestros de la plástica, museos de Mérida serán también escenario de espectáculos multidisciplinarios, jazz, trova, folk, música prehispánica y más el próximo sábado 28 de mayo en “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez”.
Desde el Museo de la Canción Yucateca, donde hoy se presentó el programa de actividades de estos centros de arte, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña expuso que en cada uno de estos espacios hay una oferta cultural diferente para disfrutar una misma noche. “Los museos son casas del tiempo, son tesoros de la memoria colectiva cuya oferta viene a reforzar la alegría y la convivencia en Mérida”.

Destacó la presencia de integrantes de la comunidad artística que con su talento sumarán experiencias a La Noche Blanca, como Vania Vallares, la joven Valeria Jasso, Iván Kapellmann, Mauricio Bonfiglio, los ganadores de concursos de trova yucateca, entre otros, junto con la oferta de arte que ya ofrecen en lo cotidiano los museos.

La Sra. Elena Fernández del Moral, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, agradeció la oportunidad que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, brinda al considerar el espacio para vivir otra vez el programa de La Noche Blanca, dar continuidad a la trova yucateca y al lenguaje de los nuevos valores y generaciones de cantantes.

El espacio tendrá un programa especial con los ganadores de los Concursos municipales de Composición de Trova Yucateca y Calidad Interpretativa de las ediciones 2021 y 2022, como los Tríos Despertar, Andante y Trovemia y a los solistas Fabián Cano, Ricardo Cool, Luis Andrade, Irving Cet y Aída Borges.
En el Museo Fernando García Ponce (MACAY), espacio que se ha vuelto icónico en Mérida, se vivirán de nuevo las artes contemporáneas y visuales. Su director, Lic. Rafael Pérez y Pérez anunció la apertura de las exposiciones “Geometrías” de Vicente Rojo, y “Abstracción poética” de Roberth Motherwell, de carácter nacional e internacional, respectivamente.

Con un taller de pintura para niños, el MACAY también le apuesta a las nuevas generaciones en la cultura con las cuales se le dará continuidad al quehacer artístico del estado, expuso. Completan la oferta la exposición de esculturas “10/30. Rufino Tamayo”, para recordar el 30 aniversario luctuoso del pintor mexicano, en coordinación con Casa Vico, que se montará en el Pasaje de la Revolución, donde también se escuchará “Folk, Bolero y Brujería” con Iván Kapellmann, Mala Mala y Mis Ojos Tristes, y rock con Sonido del Eco.“Para el museo, estar en La Noche Blanca es simbólico, habrá muchas sorpresas al volver a salir a las calles de la mano no solo de las artes visuales sino de la música, teatro, danza, literatura y más”, concluyó.

En el Museo Casa de Montejo se podrá descubrir la riqueza arquitectónica de los “Conventos del Siglo XVI en México” a través de fotografías de arte de Beverly Spears a partir de las 20:00 horas. Una hora más tarde el arte cederá espacio a la música con el Concierto de Gala de la Orquesta de Cuerdas de la UADY, con 22 músicos que tocarán obras de Mozart. Bach y del maestro Pedro Herrera, entre otros, y el programa Jazz Sensitive: Jazzeando los 80’s, con arreglos especiales y el talento de Mauricio Bonfiglio.

Ubicado en Paseo de Montejo, el Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón), también se sumará a la fiesta de la cultura del 28 de mayo, anunció su director Arq. Bernardo Sarvide Primo. Además de las exposiciones temporales vigentes del espacio -”En busca de una identidad. Episodios y protagonistas de la historia yucateca” y “Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul”-, la terraza servirá de escenario para el espectáculo multidisciplinario “Un Verso en Mar y Prosa” con la compañía Coleboca y Medusa Producciones, en el que los niños podrán reencontrarse con su propia poesía, y el concierto “Jazzmool Band”, a las 20:00 y 22:00 horas, respectivamente.

El Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), ubicado en el parque de La Mejorada, se iluminará con el estreno de un nuevo mapping que proyectará imágenes de algunas piezas de resguardo del inmueble, como un gigantesco hipil, compartió la Jefa del museo Fiorella Remus González. En el interior se contará con la exposición temporal “El Arte Popular Reinventado: la moda de los 60’s y 70’s”, el Taller de Música Prehispánica “Al Tun Tun del Tunkul”, con José Manuel Castillo y Joel Manzano García y el concierto con instrumentos prehispánicos “El canto del hombre del maíz” con el grupo Agua Miel.

El Museo de la Ciudad de Mérida (ex Edificio de Correos) inaugurará dos nuevas colecciones esa noche: “Cardinales. Las rutas del arte” y “Cien años de vida universitaria. Fototeca Guerra”, en el marco del centenario de fundación de la UADY, esta última que se instalará en el Callejón de Los Portales, las cuales se suman a las colecciones vigentes “Intimidad y Poética del Realismo Yucateco” de Fernando Castro Pacheco” y “Mujeres sin Adjetivos”. Para cerrar la noche, Acoustic Dreams y Ale Destiny presentarán un Tributo Acústico a The Cranberries a partir de las 21:00 horas. José Manuel Civeira, jefe de museos, extendió también la invitación para recorrer “Chagall. Los Estados del Alma”, una preciosa exposición en las salas del Centro Cultural Olimpo.

Irving Berlín recordó que La Noche Blanca tiene en Mérida, ciudad creativa de la UNESCO, la vocación de la cultura de la paz, la convivencia y eso será la fiesta cultural. “Gracias al trabajo de los 880 artistas vamos a vivir de nuevo el arte y la cultura en esta 13a. edición de La Noche Blanca”.
Todos los eventos serán gratuitos y la oferta de los museos está dirigida a toda la familia.

En la presentación estuvo presente la Licenciada Mariana Velázquez Solís, administradora del Museo Casa Montejo en representación de la Lic. Guillermina García Herrera, directora de la Casa de la Cultura Citibanamex.

En www.merida.gob.mx/nocheblanca y en las redes sociales de Mérida es Cultura se puede consultar los horarios, sedes y programación completa.