Comalcalco, Tabasco 19 de mayo de 2022. La siembra de cacao que se ha realizado en las parcelas de Sembrando Vida en los 3 años que van de este programa ayudará a incrementar al doble la producción de este grano en los próximos años, estimó el senador por Tabasco Ovidio Peralta Suárez.

En reunión de evaluación del programa federal productivo, ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto a Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Pablo Enrique Yáñez, investigador líder de CEPAL, Julio César Gerónimo Castillo, Director General de Instrumentación de Programas Agroforestales de la Secretaría de Bienestar, Víctor Manuel Correa Gutiérrez, Director General de Instrumentación de Sistemas Proforestales del programa Sembrando Vida, José Medel Córdova Pérez, Coordinador Regional de Sembrando Vida, así como líderes de productores, acopiadores y chocolateros, informó que se integra toda la cadena de valor porque se hace un diagnóstico para conocer el impacto del programa en la siembra de cacao y cuáles son las necesidades para seguir avanzando.

Recordó que actualmente Tabasco tiene el 65% de la producción de cacao nacional y con la siembra realizada en las parcelas de Sembrando Vida la producción se incrementará por lo que ahora hay que organizar el sector para trabajar el tema de la comercialización para que sea un negocio a los productores. Como parte de los datos presentados, se informó que el programa cuenta con 446 mil sembradores, 137 mil tienen cacao, se han sembrado 36 mil plantas de cacao y se cuenta con 58,200 hectáreas sembradas de cacao. Se estima que la producción para el 2022 sea de 1,200 toneladas de cacao.

El senador Ovidio Peralta indicó que a esto se suma el Programa de Producción para el Bienestar componente cacao, del cual él es impulsor ante el Presidente de México Andrés Manuel para su creación, mismo que está funcionando como un apoyo a campesinos de municipios donde hay producción cacaotera y que este año va a incluir a quienes habían quedado fuera.