Mérida Yucatán 19 de mayo de2022.  Con la participación de más de un centenar de profesionales del derecho laboral, entre académicos, estudiantes y abogados en activo  se realizó la mañana de este jueves la apertura de los trabajos del segundo “Congreso Nacional de Derecho Laboral ANADE 2022” Las reformas en materia laboral en el país, bien aplicadas, permitirán mejorar la productividad empresarial, el respeto al derecho de los trabajadores, democratizar los sindicatos y el acceso a la Justicia Laboral dijo el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), Moisés Castro Pizaña. En la apertura del II Congreso Nacional de Derecho Laboral ANADE 2022, Castro Pizaña recalcó que, el evento busca analizar y discutir los nuevos lineamientos de la norma laboral, así como sus efectos y alcances de las modificaciones a la Ley Laboral, cuya tercera etapa se iniciará en octubre próximo e incluye a Yucatán.

“Yo los invito a que vayamos a la reflexión de estos análisis que vayamos a desarrollar… Y que podamos difundir sobre todo el cumplimiento que desde las empresas vamos a fomentar para hacer de nuestras empresas mejores compañías y mejores trabajadores, teniendo acceso a mejores herramientas laborales para incrementar la productividad que tanto hace falta a este país”, dijo.

Por su parte, Ana Regina Marín Méndez presidente local de la ANADE, puntualizó que, mediante el congreso se podrá actualizar y capacitar a los abogados en los nuevos procesos de justicia laboral aplicables con la reforma constitucional en la materia.

Este tipo de eventos, señaló, son diseñados para la capacitación continua, pues es necesario conocer las actualizaciones en la legislación, así como las reformas y cambios en la práctica; en esta ocasión, el eje principal será entender qué lo que está pasando con el resto del país con el nuevo sistema apenas comenzará para el estado.

La abogada explicó que la reforma abunda mucho en la impartición de justicia; ahora, las autoridades con las que solían trabajar directamente desaparecen para dar paso a la creación de Tribunales Laborales.

Comentó que en el Congreso, que se realiza hoy en la ciudad de Mérida, abordarán temas como: actualidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la vida empresarial después del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas).

El director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo destacó las facultades,  obligaciones y funciones más importantes que tiene el CFCRL en el Nuevo Modelo de Justicia Laboral que se está implementando en el país durante el II Congreso Nacional de Derecho Laboral en Mérida, Yucatán, dijo que por medio del voto libre, personal, secreto y directo, las y los trabajadores de nuestro país tienen ahora una herramienta esencial para que sus derechos se hagan valer.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de tres días en conocido centro de hospedaje al norte de la ciudad de Mérida y concentra visitantes de diferentes latitudes del país entre las que destacan: Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Ciudad de México, tabasco y Quintana Roo.