• Es la onceava vacuna en ser incluida en la lista de uso de emergencia del organismo internacional
  • Desde febrero  de  2021,  Cofepris  emitió  autorización para  uso  de emergencia del biológico
  • Autoridad sanitaria ha liberado más de 13 millones de dosis envasadas en México

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), celebra la inclusión de la vacuna contra COVID-19 producida por CanSino Biologics en la lista para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto abona a la equidad en el acceso y respalda la solidez científica de la agencia regulatoria mexicana.

El biológico denominado Covidencia (Ad5.CoV2-S [recombinante]) es la onceava vacuna en ser incluida en la lista de vacunas avaladas para ser suministradas para el combate de COVID-19 en México. Desde febrero de 2021, Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia para aplicación a personas mayores de 18 años.

Además de las vacunas importadas durante la emergencia sanitaria, el 22 de marzo de 2021, esta autoridad anunció la liberación de los primeros tres lotes de la vacuna envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

En menos de un año, en México se envasaron y liberaron más de 50 lotes con 13 millones de dosis del biológico contra COVID-19, los cuales fueron analizadas lote por lote por el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris a través de pruebas como esterilidad, identidad y potencia.

Como acciones adicionales para garantizar la calidad, seguridad y efectividad de las vacunas, la autoridad sanitaria acompañó de manera permanente los procesos de elaboración y envasado de la vacuna en México y el extranjero, que incluyó

Oklahoma Núm. 14, Col. Nápoles, CP. 03810, Benito Juárez, Ciudad de México. Tel: (55) 5080 5200 gob.mx/cofepris

acciones como certificaciones de buenas prácticas de fabricación y procesos de inspección de la sustancia activa.

Ante el contexto de pandemia, verificadores sanitarios especializados implementaron soluciones con innovación regulatoria al inspeccionar vía videoverificación en línea una planta productora de esta vacuna en China. Este proceso digital aprovecha la tecnología y reduce tiempos de espera, agregando elementos de trazabilidad y sustento técnico que no son posibles durante visitas en persona.

Cofepris es una agencia de referencia regulatoria de alto nivel, y la inclusión de la vacuna en la lista de la OMS es muestra del rigor técnico-científico del trabajo que lleva a cabo esta comisión.

La población puede confiar en que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y se aplican de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

El suministro de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud. Si conoce algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, se invita a realizar la denuncia sanitaria en gob.mx/Cofepris