• Complementan proyectos sociales de la UADY 

Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2022.- Más de 600 niñas y niños de las comunidades de Tixcacaltuyub, Yaxunah y Yokdzonot, en Yaxcabá, fueron participes con las diversas actividades de la Feria Científica “Divulgando Ciencia por Yucatán”, realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte del programa de Proyectos Sociales.

El académico de la Facultad de Ingeniería Lifter Omar Ricalde Cab detalló que un total de 55 estudiantes de Medicina, Ingeniería, Nutrición y Matemáticas, desarrollaron diversas actividades didácticas para que los menores pudieran disfrutar un rato de esparcimiento.

“Esta feria científica nació como parte de la celebración por el día del niño y la niña, nosotros hemos estado desarrollando proyectos sociales en estas comunidades, por ello convocamos a los estudiantes de distintas facultades para que se sumaran y hoy tener presencia en al menos tres espacios”, comentó.

Durante dos horas en cada comunidad, las niñas y niños pudieron conocer el funcionamiento de su cuerpo, los alimentos saludables, cómo funciona un robot, dibujar y ver constelaciones, entre otros juegos.

Regina Espinoza, una de las jóvenes participantes, señaló que, con esto, pueden mostrar a las infancias un poco de lo que han aprendido en su carrera profesional, y es que, dijo, la mayoría de los que participan son estudiantes de los últimos semestres de cada una de sus licenciaturas.

En tanto, Yesica Noemí Canal Caamal, habitante de la comunidad, reconoció el esfuerzo de estudiantes y maestros de la UADY por pensar en sus hijos y llevarles actividades que son novedosas para ellos, pues además de un rato de esparcimiento, aseguró, les permiten aprender nuevas cosas.

Recordó que a través de los proyectos sociales desarrollados en la comunidad se ha logrado atender las principales necesidades de los habitantes en materia de salud y alimentación, pues además de bridar atención médica y control de enfermedades como diabetes, se fomentó la creación de huertos de traspatio.

“Empezamos hace un tiempo con los huertos, esto nos ayudó de manera personal, pero también para ayudar a nuestros vecinos, pues cuando uno no tenía para comer o le faltaba algo, entre todos los que teníamos huertos, les ayudábamos. Desde que estamos trabajando con los profesores hemos progresado mucho”, aseguró.

Recodó que entre los alimentos que se han sembrado están calabaza, cilantro, tomate, chile habanero hierbabuena y melón, entre otros.