Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022; Más de cinco mil trabajadores de empresas locales, nacionales e internacionales, instaladas en el territorio, accederán a alguno de 18 programas de prevención del delito, que impulsa la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra que se alcanzará antes de que finalice este mes.

El equipo de facilitadores, mediadores y fiscales especializados, de la Vicefiscalía de Prevención del Delito de la dependencia, desarrolló esta estrategia, que incluye cursos y talleres, durante el primer trimestre de este año; de manera paralela, se incluyó a estudiantes y autoridades municipales, todo con la finalidad de detectar y evitar conductas nocivas en los ambientes laborales.

Asimismo, se dio difusión a este esquema y estableció vínculos con industriales de diversos giros, para llevarles información a modo de cápsulas, abordando temas vitales, como violencia familiar, trata de personas, ciberdelitos, maltrato animal, el uso y abuso de sustancias o suicidio, informó el titular de la FGE, Juan Manuel León León, quien instruyó redoblar estas tareas.

El plan del grupo de facilitadores que encabeza la vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas, Lizette Mimenza Herrera, es alcanzar a más de cinco mil 200 personas. “Tenemos dos objetivos claros: que haya menos víctimas del delito y que se inhiba a posibles agresores; de ahí la importancia que toda la ciudadanía cuente con información verídica y formal”, afirmó.

Por otro lado, se trabaja con instancias estatales, como la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), para crear vínculos que permitan abordar todas las posibles problemáticas en los entornos laborales y encausar a las víctimas para que emitan las denuncias correspondientes.

Desde la FGE, también se involucran mediadores del Centro de Solución de Controversias y el Ministerio Público, para informar qué tipo de casos se pueden resolver por la vía del diálogo o la denuncia penal. Las firmas interesadas en estas pláticas, sean presenciales y virtuales, pueden comunicarse a la institución y solicitarlas, sin costo alguno.