• LA PRIORIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL ISSSTE ES BRINDAR UNA ATENCIÓN PLENA EN CALIDAD EN BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES TODOS LOS DIAS DEL AÑO.

Mérida. Yucatán a 11 de mayo de 2022; Las enfermeras son verdaderos pilares blancos en los centros de salud, son gente ágil que no se conforma, todos los días aprenden y se superan, asisten a cursos para actualizarse, y gracias a esa constante capacitación son mejores en el manejo de pacientes, y son conscientes del amor que sienten hacia su profesión, señaló la MAIS Lizbeth Yesenia Rosario Pérez EEQ, Jefe de Enfermería de Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano 12 (CMFE12Q) Mérida ISSSTE en el marco del Día Internacional de la Enfermera.

Dijo que, las autoridades de esta Institución se unen a esta celebración del Día Internacional de la Enfermera y reconocen la capacidad, la tenacidad, la destreza y el esfuerzo que desarrollan de manera cotidiana en sus planteles de salud de las enfermeras.

Refirió que hay que felicitar, a esas mujeres y hombres que pese a sus problemas cotidianos tienen su vocación muy definida y realizan su trabajo con alegría y con pasión sin importarles que tienen que trabajar horas seguidas, en ocasiones sin descanso, o largos turnos, “a ese personal de enfermería hay que reconocerles su labor diaria, su cumplimiento del deber y su humanidad con quien lo necesita”.

“El ISSSTE en el Estado de Yucatán cuenta con un verdadero ejército de ángeles blancos que no han olvidado que la atención de un derechohabiente es un verdadero compromiso como profesionales, pero también como individuos, es increíble como los enfermeros y las enfermeras nos ponemos nuestro traje a diario y en ese momento también sabemos que lo que nos depare el día lo sacaremos con paciencia y disponibilidad con conocimiento y tranquilidad”.
“No hay mejor recompensa que la gratitud sincera de alguien que ha salido de terapia intensiva y se va a su casa, uno se siente fuerte, se siente grande de haber hecho un trabajo excelente y casi todas las personas lo valoran”.

Señaló que, este año se intensificarán las acciones para que el personal de enfermería del ISSSTE sea capacitado y sensibilizado en temas acordes a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la educación para la paz y el derecho a la salud.

Destacó que lo más importante es la atención al derechohabiente, la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado que es la salud.

“La labor de enfermería se desarrolla de manera profesional y representa un reto cotidiano debido a los cambios en el estilo de vida y manejo de situaciones de estrés con las que convivimos el personal de enfermería”

“Nosotros como enfermeras cumplimos con diferentes roles a lo largo de la prestación de atención sanitaria a la población, nuestra función asistencial implica la participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud mediante acciones preventivas como las que nos presenta el programa ECOS por tu salud del ISSSTE”

“Actualmente los retos en la atención de Enfermería se enfocan en ese proceso de adaptación constante a las nuevas situaciones todo mediante la capacitación y educación continua de Enfermería, la vida es así una constante evolución y me es sumamente grato contar con el apoyo de mi familia, equipo de trabajo y amigos que como todo líder se debe contar con esa red de apoyo que nos ayude a enfocar para no perder el objetivo siempre en pro de la toma de las mejores decisiones”.

“La motivación para estudiar Enfermería se la debo a mi señora madre doña Isabel que con su trabajo fue siempre un ejemplo a seguir, se desarrolló profesionalmente en todos los roles de Enfermería y siempre con altos estándares de calidad en su labor, ella también como personal de Enfermería y podría asegurar que de las mejores, un ejemplo para mí de tenacidad y gran conocimiento”.

“El crecimiento profesional de cualquier ser humano es responsabilidad propia, siempre tendremos las herramientas a mano, solo es trabajar con ellas y la vida nos pondrá en el lugar indicado para lograr el desarrollo profesional de esta ciencia de Enfermería potenciando cada una de sus funciones de la mejor manera. Feliz y afortunada de ser Enfermera, de tener esta oportunidad de desempeñarme en la Jefatura de Enfermería de la CMFE12Q y de pertenecer a esta gran Familia ISSSTE”.