Villahermosa, Tabasco 10 de mayo de 2022. Tras la reciente visita que realizaron senadoras y senadores de diferentes partidos políticos a la refinería “Olmeca” a invitación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el senador por Tabasco Ovidio Peralta Suárez aseguró que sus homólogos constataron la magnitud de la obra y que los avances e inversión cumplen lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió con los mexicanos.

Entrevistado en su oficina, detalló que los representantes del Senado Mexicano, verificaron que la infraestructura que genera actualmente 35 mil empleos es una realidad para el país. “Estoy muy sorprendido por el avance que se ha podido lograr en estos tres años de construcción de la refinería Olmeca”, expuso el tabasqueño tras recordar que visitó el lugar inicialmente en dos ocasiones, una cuando habilitaban el terreno, otra cuando colocaban los primeros pilotes y ahora que es una realidad.

En cuanto al costo de la obra, explicó “El presupuesto ejercido no se impactó más que en un 10% aproximadamente de lo que estaba presupuestado en un inicio y la verdad que es interesante ver dónde está el recurso invertido, puede uno constatar que, con mucha tecnología, que, con mucha mano de obra mexicana, que, con herramientas tecnológicas, han podido desarrollar aquí en Paraíso Tabasco esta obra que va a ayudar a la recuperación de la soberanía energética de nuestro país”.

Peralta Suárez indicó que esta obra está presupuestada ahora con casi 10 mil millones de dólares, inicialmente estaba presupuestada en 8,900 pero realmente se va a terminar casi en 9, 800 millones de dólares, “lo cual la hace una refinería muy competitiva porque si estuviéramos tomando la decisión de construirla el día de hoy ya costaría aproximadamente 21 mil millones de dólares”.

Consideró que México ahorró casi un 50 por ciento debido a los impactos externos que han hecho que los precios se aumenten, tanto del acero como del transporte, derivado de la crisis en Ucrania, de la pandemia y que a pesar de todos estos factores externos pues la obra ha podido continuar y ahora es una realidad.