• Para la UADY el arte y la cultura es parte importante de la formación integral 

Mérida, Yucatán 9 de mayo de 2022.- Danza, música y muestras fotográficas son algunas de las actividades que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrecerá a los meridanos el próximo 28 de mayo, como parte de la edición 13 de La Noche Blanca que, luego de dos años de ausencia, regresa bajo el lema “Vivir otra vez”.   

Durante la presentación del programa, realizada en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), el rector de la UADY, José de Jesús Williams, recordó que estas actividades también se realizan como parte del Centenario de esta casa de estudios, y agradeció al Ayuntamiento de Mérida por considerar a la Universidad como una aliada para realización de eventos culturales emblemáticos para la ciudad.  

“El arte y la cultura son un tema importante, no solo tienen que ver con el pasatiempo, sino con un proceso de educación y formación integral. Está claro que los dos últimos años han sido bastante complicados para todos, la Universidad no fue la excepción, y los jóvenes por supuesto que también sufrieron, pero acciones como estas nos permiten darles un nuevo espacio de crecimiento y enseñanza”, expresó.   

La inauguración de este magno evento, programada para las 20:00 horas, tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Universitario, y al concluir el acto protocolario se presentarán el Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera, ambos de la UADY, así como el Coro Académico Universitario presentarán el espectáculo “Estampa Yucatán”. 

En ese mismo recinto, a partir de las 21:00 horas, estarán las selecciones de Danza Jazz de las escuelas Preparatoria Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).   

En la Calle 60, desde las 19:00 horas, la gente podrá disfrutar de la Banda Monumental de Guerra de la UADY, integrada por estudiantes de nivel bachillerato.

También, en el Centro Cultural Banamex (Casa Montejo), la Orquesta de Cuerdas de la UADY se presentará con un concierto de gala a partir de las 21 horas, finalmente a las 22:30 horas la compañía de Danza Jazz estará en el museo de los Ferrocarriles.

Para esta ocasión, de acuerdo con el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, se espera la participación de 880 artistas que se presentarán en alguno de los 176 espectáculos preparados.

Serán 71 sedes, entre parques, foros alternativos, museos, galerías y cafés los meridanos podrán disfrutar de este evento.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que luego de dos años de silencio en la vida cultural de la ciudad, se vuelve a las calles con decenas de espectáculos.

Recordó que han pasado más de 10 años desde la primera edición de la Noche Blanca y a la fecha se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de Mérida, pues durante al menos seis horas se ofrecen actividades para todas las edades.