Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2022.- El entrenador de natación José Luis Prado Medel tiene una amplia trayectoria que no ha sido reconocida como se merece, ya que radica hace más de 3 décadas en Yucatán donde entrenando a nuevas generaciones de deportistas, gran promotor de eventos de aguas abiertas y además con una gran trayectoria ya que fue atleta olímpico en Munich 72 y Montreal 76

Nacido en la Ciudad de México en noviembre de 1956, Prado entrenó junto a Felipe “Tibio” Muñoz, que fue la gran leyenda en los Juegos Olímpicos de México 68 y compitió en la misma alberca que Mark Spitz, el “Tiburón de Baltimore”.

“Afortunadamente así fue”, pero igual, no se trata de fortuna, sino de esfuerzos y sacrificios. “Para poder llegar lejos, a unos Juegos Olímpicos, se necesita un esfuerzo que no se compara con nada”.

Hoy en día es entrenador y está tratando de potencializar el nado en aguas abiertas en la región sureste del país, donde llegó con el objetivo de pasar unas vacaciones en familia, y entonces le invitaron a ser entrenador en aguas del Sureste. Viendo esa posibilidad, decidieron establecerse en Yucatán y vivir en Mérida.

“En más de 30 años he vivido muchas satisfacciones, conocido a muchos amigos. Y hemos visto salir a generaciones de nadadores, muy buenos. Actualmente hay un buen semillero, pero falta desarrollarlos, trabajar a fondo. Es posible elevar el nivel”, comenta.

Su historia comenzó 55 años atrás, cuando nadaba en el Centro Deportivo “Vanguardias”. “Allí aprendí a nadar y comenzamos a competir en eventos dual meet e invitacionales. A los 10 años nos cambiamos al Centro Asturiano de México, y allí comenzó el gusto por entrenar a un nivel más alto con los nuevos compañeros”.

Fue lo que inclinó la balanza hacia lo que sería su futuro en las competencias.

“Si fue un sueño ir a unos Juegos Olímpicos, representar a tu país en dos ediciones es algo especial. Me tocó ir a Múnich y a Montreal. Son cosas que tendré grabas por siempre”.

Y fue solo el principio. “No me esperaba lo que seguía: me invitaron a entrenar y vivir en el CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano) porque mis resultados eran interesantes. Pero tú entonces eres un niño y solo quieres nadar. El profesor Ronald Johnson (entrenador de México en los Juegos del 68 y el 72) fue el que me hizo la invitación”.

“Me llamaron para los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, que fue como mi regalo de 15 años Y, con 16, me seleccionaron para los Juegos Olímpicos en Múnich. Participamos en cinco pruebas. Los selectivos permiten la calificación de dos por país, con marcas tope. O sea, tenías que emplearte a fondo de verdad para clasificar”.

El “Tibio” Muñoz, oro en México 68, se retiró después de los Juegos de Múnich. “Era algo grande saber que entrenabas en la alberca donde entrenaba él (Felipe Muñoz). Y luego ir a unos Juegos junto con él”.

Y tras los olímpicos de 1976, Prado Medel fue a la Universiada de Sofía, Bulgaria. Años después puso fin a su trayectoria en el nado como competidor.

“Fue una larga etapa, siendo muy joven ocurrió eso, y gracias a lo aprendido, ahora estamos enseñando aguas abiertas”, dijo.

En su etapa como entrenador, ha visto el crecimiento de jóvenes nadadores y actualmente enfoca sus baterías en el nado en aguas abiertas, tras jubilarse como entrenador de alberca.

“En Yucatán hay buen talento. Y si mencionamos aguas abiertas, pues la costa yucateca es una maravilla, con tantos kilómetros de playas y tan buenas para el nado”, dice.

Ahora que la natación en aguas abiertas es un deporte olímpico, considera que habrá más tritones y ondinas interesadas en nadar en esa modalidad. “No es solo tirarse al mar y nadar, hay que prepararse bien, con dedicación y sacrificio”, comenta, tras una sesión de trabajo, enfocado a una nueva travesía: el cruce a nado de Cancún a Isla Mujeres, en el que habrá unos 35 competidores bajo la tutela del “Coach Prado”, como se conoce al mentor que comenzó toda una historia aprendiendo a nadar.

Por ello y mucho más, José Luis Prado es un ex atleta con una trayectoria digna de reconocerse