• El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, fue el orador principal en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Acto Conmemorativo del CCLXIX Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
• Indicó que el legado de Hidalgo nos ha acompañado en el momento más difícil: la pandemia por COVID-19.

Morelia, Michoacán, domingo 8 de mayo de  2022; El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el Acto Conmemorativo del CCLXIX Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como orador principal afirmó que el Padre de la Patria y su proclama de justicia hoy inspiran a la Cuarta Transformación.

Desde el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, el Maestro Zoé Robledo señaló que el legado del cura Hidalgo ha acompañado también en el momento más difícil que hemos vivido en este siglo: la pandemia por COVID-19.

Como orador principal en el acto conmemorativo, Zoé Robledo afirmó que actualmente es el mejor momento y lugar para dejar registro de un episodio reciente; en mayo de 2020 los contagios por coronavirusestaban en pleno ascenso y la vida en los hospitales se había tornado en una batalla diaria, el personal de salud estaba completamente entregado en su gran misión: salvar vidas.

Resaltó que esa entrega, vocación y patriotismo debía ser reconocido, por lo que el presidente instruyó al gabinete de Salud llevar a cabo un reconocimiento oficial para los héroes y heroínas de la pandemia.

“Y tuvo una inspiración: volverle a dar brillo a la máxima distinción que entrega el Estado mexicano, la Condecoración Miguel Hidalgo, instaurada el 8 de mayo de 1968 para premiar los actos heroicos de difícil repetición, méritos eminentes e importantes servicios a la patria y la humanidad”, agregó.

El director general del Seguro Social detalló que la Condecoración Miguel Hidalgo fue entregada a los más destacados mexicanos y mexicanas que estuvieron en la primera línea de atención, a esos patriotas que pusieron en riesgo su vida para salvar la vida de los demás, “también en la pandemia, cuando se le necesitó, acudimos a Hidalgo”.

Zoé Robledo subrayó que el humanismo que caracterizó al Padre de la Patria le permitió enfrentar la muerte con aplomo, tranquilidad y paz en su conciencia. “A Hidalgo no lo juzgarían los hombres, lo juzgaría la historia”.

Señaló que pesar de las injurias, hubo también quienes se pusieron de su lado y lo siguieron y se inspiraron de sus acciones con la certeza de que Hidalgo había sido fiel a sus principios y valores, que había hecho lo correcto y lo necesario por el bien del pueblo al que se debía.

El director general del IMSS remarcó que Hidalgo conoció el legado de Vasco de Quiroga, y como él se opuso al poder para ver por los más pobres, curar enfermos, enterrar muertos, y ayudar a quien más lo necesitara; lo hizo ante las prácticas opresoras de la Iglesia, el Virrey y la Corona.

Subrayó que Hidalgo abolió la esclavitud, abrió el camino a la Independencia, fue maestro de Benito Juárez y el nervio de la Revolución Mexicana, de la construcción de una sociedad más justa y próspera, e inspiró el agrarismo y el reparto de tierras de Lázaro Cárdenas.

“Y en un grito su vida cambió y todo un pueblo lo oyó. El doctorIgnacio Chávez disecciona ese instante de transformación: el sacerdote se hace soldado; el maestro, caudillo y el pastor se vuelve héroe. Seis meses bastaron para levantarlo y dejarlo caer”, resaltó.

Recordó que el doctor Ignacio Chávez,  ex rector de la Universidad Michoacana, hizo un diagnóstico de Hidalgo quien fue un gran liberal y amigo de otros liberales, enseñó filosofía y gramática mientras avanzaba en las órdenes sacerdotales. “Su gran capacidad, su gran compromiso, su gran honestidad lo trajeron a este recinto como Tesorero, como Vice rector, como Rector y desde entonces ya era crítico y reformista”.

Zoé Robledo dijo que la amplia cultura y conocimiento le permitió al Padre de la Patria entender su tiempo y volverse la síntesis de la conciencia del pueblo y de su época; una que luchó contra la opresión, los privilegios, la esclavitud, la dominación por encima de la libertad. Luchó porque entendió que el pueblo no podía esperar.

“Luchó para enseñarnos que la realidad se puede transformar para bien, y para todas y todos. Entendió y se comprometió con una causa aún inconclusa, que el indigenismo histórico unirá a los pueblos de América”, enfatizó.

De manera inicial se llevaron a cabo los honores a la Bandera Mexicana para posteriormente dar paso a la entonación del Himno Nacional y acto seguido se despidió al lábaro patrio por parte de la banda de guerra de la Universidad Michoacana, donde se contó con la asistencia de autoridades de los tres Poderes de la Nación.

Asistieron como invitados de honor Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Yarabí Ávila González, secretaria de Educación de Michoacán; Miguel Ángeles Hernández, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; y el maestro Jorge Luis Ávila Rojas, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; Elías Ibarra Torres, secretario de Salud Estatal, y Luis Rodea Pimente, representante del IMSS en Michoacán, entre otros.