Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2022.- Para ofrecer cifras mucho más específicas en temas como ingresos, empleo, equidad de género, dinámica de las empresas, comercio y educación, entre otros, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con el Laboratorio de Microdatos, que posee la información más precisa de todos los censos y encuestas que realizan. 

La directora de Acceso a Microdatos, Natalia Volkow Fernández, señaló que cualquier estudiante de posgrado, investigador o servidor público que requiera información específica podrá acceder a este Laboratorio, con la única condición de cuidar la máxima regla, respetar la confidencialidad de los informantes, que en este caso es la población que fue en su momento censada o encuestada. 

Durante la conferencia “Inducción al uso de información estadística, acceso a microdatos y Laboratorio de microdatos”, realizada como parte de la 25 Cátedra INEGI en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que “hay temas de investigación donde la información agregada no es suficiente porque hay que analizar el comportamiento de una variable”. 

Explicó que este Laboratorio, inaugurado en 2013, agrupa toda la información y proyectos estadísticos de manera más desagregada en ubicación geográfica, es decir, se puede llegar a las consultas prácticamente por calle o manzana que integra un área.  

Volkow Fernández enfatizó que, para poder acceder a este Laboratorio, los usuarios especializados con el fin de nutrir sus investigaciones o estudios académicos o para políticas públicas, deberán realizar una solicitud.  

“El acceso es por proyecto de investigación, que justifique la necesidad de utilizar los microdatos, una vez que nos llega, se analiza y en caso de cumplir con los requisitos se le asigna un escritorio virtual a cada proyecto. Para poder acceder, los usuarios deben estar acreditados por su institución”, aclaró.  

Además de todo esto, los investigadores, estudiantes de posgrado o servidores públicos deben firmar un documento donde aceptan los términos y condiciones de trabajo, ya que tienen la información desagregada y detallada, así, personal del INEGI la revisa con el fin de verificar que cumplen con la regla de mantener la confidencialidad de los censados o encuestados.