• La galería Jaime Barrera, Arte Contemporáneo abre muestra, vigente hasta finales de junio.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2022.- La tercera edición de “Diez pintores abstractos de Yucatán”, que inauguró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Noemi Villanueva Trujillo, en la galería Jaime Barrera, Arte Contemporáneo, cuenta con el talento de 10 creadores, que tras años de espera, convergen en ese sitio de la colonia Campestre, para deleite de sus visitantes.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria agradeció a los autores por el impulso y los aportes que han dado al estado, y resaltó la oportunidad de disfrutar esta exhibición, con 20 cuadros de Celina Fernández, Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralf Walter, Eduardo Ortegón, Manuel González, Alberto Urzaiz, Jorge Roy Sobrino, Francisco Barajas y Jaime Barrera, propietario del lugar.

Igual, invitó a las familias a conocerla, con sus niñas y niños, que con la guía del dueño, vivirán una grata experiencia, pues el arte no sólo es expresión, tiene varias aristas. “Cuando las personas –lo digo por los niños y los jóvenes– se acercan a la cultura, destinan su tiempo libre a estar haciendo cosas positivas, a desarrollar su espíritu, y esto permite que tengamos paz, que tengamos a personas sensibles”, añadió.

Barrera, con 25 años de carrera, explicó que encabeza el grupo Gabriel Ramírez, coordina Jorge Roy y une a sus integrantes tanto la pasión por plasmar lo abstracto como ciertas características, sobre todo de trayectoria, con varias exposiciones, “dos anteriores en el ‘Peón Contreras’, en el Museo del Mundo Maya, también en Zacatecas y esta es la tercera edición”, explicó.

Cada quien aportó dos o tres piezas; de él, están Escena soñada, Paraje blanco y una tercera, de la cual detalló que es una obra mixta. “Por ahora, estoy trabajando mucho el óxido; como ven estos elementos que están aquí, hay cartón, hay papeles, hay texturas, todo colores neutros, y es un cuadro que se llama Viento neutro, es un cuadro que tiene mucho movimiento, poco saturado, pero ese es mi estilo”, detalló.

En el recorrido se encontrarán propuestas como Emergiendo, Antaño, Desdén, Familia, Invasión, Sueño erótico, Mundo, Rostro abstracto, Amanecer en Yucatán, Atar y Compósita 02. Las técnicas son diversas, entre acrílico sobre tela y papel; mixta en tela, lienzo o triplay; óleo sobre lino y tela, así como litografía, acrílico collage y papiro egipcio.

La exposición permanecerá hasta el 30 de junio y, para mayores informes sobre horarios y visitas, está a disposición el número telefónico (999) 900 11 75.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *