Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2022.- Las y los atletas yucatecos con discapacidad, como Raymundo Velázquez Burgos, de balompié de talla baja, y Jessica García Quijano, de tae kwon do, cuentan con total apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y ambos se reunieron con Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, en el Gimnasio Polifuncional.

Recientemente, la artista marcial ganó primer lugar en el Campeonato Panamericano de su disciplina, en Brasil, y está considerada en la Selección Nacional, al igual que el futbolista, que participará en la Copa del Mundo de Talla Baja, en Perú, que se realizará este año, luego de que se pospuso por la pandemia.

Son apenas dos de la gran cantidad de atletas paralímpicos destacados en Yucatán: están José Flores Peniche y Rodrigo Aguila Lara, velocistas en 100, 200 y 400 metros, con discapacidad visual, y Leonel Mendoza Cutz, récord nacional en lanzamiento de bala.

También, Diana Torres Claudio y Gustavo Rodríguez Rubio, medallistas en nado, en los Paranacionales de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), y Manuel Zamudio Romero, jugador de voleibol clasificado a los Juegos Sordolímpicos.

El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, dio la bienvenida a Suárez Carreón y aseguró que, en el territorio, este rubro tiene un lugar especial; por ello, se solicitó a la Conade organizar aquí dicho circuito y se trabaja en la Beca Élite de Deporte Adaptado, para que todas y todos tengan las mismas condiciones para triunfar.

Recordó que, en Yucatán, inició la Liga de la Inclusión de Baloncesto, la cual se espera que continúe por muchos años aunque, en los últimos dos, tuvo que suspenderse por la contingencia sanitaria; igual, se realiza constantes detecciones de talentos con discapacidad, en todos los municipios y, como en 2021, en los Paseos Verde y Henequenes de Mérida.

Acudieron las y los directores del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro; del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), José Miguel Vera Santos, y de Alto Rendimiento del IDEY, Miguel Navarro Ramírez.