Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2022.- Con el eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación se llevó a cabo la quinta mesa convocada por el Secretariado Técnico Estatal (STE) en el primer ejercicio de Gobierno Abierto en Yucatán.

En el desarrollo, las y los participantes expusieron problemáticas relacionadas con la falta de igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como de accesibilidad para personas con discapacidad, violencia institucional y discriminación a la comunidad LGBTI+.

Se dijo que se debe considerar la creación de un observatorio encargado de vigilar la aplicación de políticas y programas públicos que fomenten y propicien la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, así como la capacitación y sensibilización a quienes trabajan en la procuración de justicia a fin de atender las conductas antijurídicas en materia de violencia de género, y de esta manera evitar la revictimización.

También se propuso la creación de estrategias que garanticen mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras del hogar, así como la formación de personas al servicio público en materia de transversalización de la igualdad de género y no discriminación a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Así mismo, se sugirió el establecimiento de criterios de elegibilidad a cargos públicos para evitar la contratación de personas que hayan sido sentenciadas por delitos de violencia de género o deudores alimentarios.

Participaron Georgina Canté y Raquel Aguilera Troncoso, de Jade, Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C., Roberto Cámara Ruiz del Colectivo Ciudad Libre, César Briceño Castro del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Milagros del Pilar Herrero Buchanan de Mujeres de Yucatán por la Democracia, Lydia Laucirica Guanche de Liderazgo Internacional Interdisciplinario A.C., Francisco Javier Ortiz Chávez, Leticia Zurita Reyes y Miguel Ángel Gabriel Mouriño Ladrón de Guevara.

La mesa estuvo moderada por Katia Caballero y puede consultar de manera completa en: https://www.youtube.com/watch?v=QLa9CGAp0sE