Mérida, Yucatán, a 5 de mayo de 2022.- La zona lectora del Campus de Arquitectura Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene como propósito activar la lectura en toda la comunidad universitaria con libros de interés general, así como crear estrategias conjuntas de encuentros con escritores, tertulias literarias y foros de activación lectora, manifestó la presidenta de la sociedad de alumnos, Ruanda Núñez Zapata.   

“Esta es una iniciativa para generar áreas de lectura, uno de los retos es que siempre haya libros y sobre todo en temas que reten a los jóvenes, que despierten su pensamiento crítico y sus emociones”, apuntó.  

Núñez Zapata informó que en este proyecto están involucrados estudiantes y académicos de todo el Campus.

La zona lectora está ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura, un pasillo muy concurrido por estudiantes, además, explicó que es un espacio donde se rompe lo cotidiano de las aulas y la rutina diaria.

“Son libros expuestos al paso y encuentro de la comunidad que se podrán consultar, prestar, leer o recomendar de manera gratuita sin tiempo o reglas”, resaltó.

Esta zona actualmente cuenta con un acervo de diferentes temáticas, entre ellas: novelas juveniles, cuentos, obras de teatro y poemas.

Dio a conocer que la primera actividad que se lleva a cabo es la campaña dona un libro, con el fin de sumar esfuerzos desde la lectura, por lo que invitó a toda la comunidad universitaria a participar en esta campaña la cual no tiene vigencia.

“La dinámica es acercarse a la zona lectora y dejar su aportación o también pueden tomar un libro prestado y donar otro”, detalló.

La implantación de estas zonas en la Universiad forma parte del Programa Institucional Leer UADY, mismo que tiene como propósito reforzar la cohesión y la conciencia sociales entre los integrantes de la comunidad universitaria.