• La higiene de manos ayuda a prevenir enfermedades e infecciones, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.
  • Todas las personas debemos cuidar nuestra salud con algo tan simple como el correcto aseo de manos.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2022; Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de Higiene de Manos y en esta fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la población que es muy importante realizar esta actividad de forma correcta, ya que la higiene de manos puede ayudar a prevenir muchas enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas y evitar su trasmisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó este día como una medida para resaltar la importancia de la higiene para prevenir enfermedades e infecciones, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico, mencionó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Magaly Salazar Aguilar.

El proceso correcto del lavado de manos dura de 40 a 60 segundos, el cual es el siguiente:

  • Mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies.
  • Frotarse las palmas de las manos entre sí.
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados.
  • Friccionar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
  • Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  • Enjuague sus manos con suficiente agua.
  • Séquelas con una toalla desechable.
  • No olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminar las manos.

En caso de no estar cerca de un lavabo o no contar con jabón, la desinfección se puede realizar con alcohol en gel al 70 por ciento de concentración; sin embargo, en cuanto tenga oportunidad es importante realizar la higiene con agua y jabón.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública señaló que en el cuidado de pacientes, las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona o indirecto, a través de objetos contaminados previamente.

De esta forma, la higiene de manos es una acción que siempre debe ser practicada dentro de las instituciones por toda persona, en especial las que realicen cuidados a un paciente o hayan estado en contacto directo, como algún familiar antes y después de estar con ellos; además de que cada uno de nosotros debe de cuidar su salud con algo tan simple como el correcto aseo de manos.

Para finalizar, la coordinadora de Enfermería en de Salud Pública llamó a la población a seguir con todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19: como uso de cubrebocas bien colocado, higiene de manos constantemente, así como mantener distancia de al menos 1.5 metros entre personas.