• Importante verificar la caducidad de los alimentos y tener disciplina para el almacenamiento de los mismos.

Para el manejo de los alimentos se recomienda tener las manos sin joyas, uñas recortadas y sin esmalte, no comer, conversar, fumar ni mascar (chicle) durante el manejo de los alimentos.
El ISSSTE recomienda:
• Evitar toser o estornudar sobre los alimentos.
• No probar los alimentos con el mismo cucharón con que se preparan.
• No servir los alimentos con la mano.
• No tocarse la boca, la lengua, la nariz, los ojos, etc., durante la preparación de los alimentos.

Progreso. Yucatán a 4 de mayo de 2022.- Primero lo primero: La correcta rotación de los alimentos, consiste en aplicar el principio de “Lo primero que entra, es lo primero que sale”, lo cual se puede hacer, registrando en cada producto la fecha en que fue obtenido, o preparado con la finalidad de no consumir alimentos caducos, señaló la Dra. Aída Leonor Rodriguez Gil, responsable de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en el Puerto, en el marco de la presencia de males gastrointestinales por efectos de consumo de alimentos en descomposición que en ocasiones se debe a las altas temperaturas climáticas que se han registrado en la Entidad.

“No tenemos la cultura de checar la caducidad de los productos que consumimos, debemos verificarlos previamente para no enfermarnos, debemos darle prioridad a los productos con la fecha de vencimiento más próxima, esta fecha está impresa delante o arriba de los productos que almacenamos”.

“En las áreas destinadas al almacenamiento, solamente deben almacenarse alimentos, y nunca se deberán almacenar productos químicos o de limpieza. Del mismo modo, no es recomendable almacenar alimentos en los baños, vestuarios, bajo las escaleras u otras áreas donde puedan resultar contaminados”.

“Cualquier establecimiento y hogar que prepare alimentos, debería tener por lo menos dos tipos de área de almacenamiento: una para guardar alimentos, y otra para sustancias químicas, u otras no utilizadas en los procesos”.

“Debemos cuidar las áreas de almacenamiento para conservar el frio (congeladores, heladeras), así como los sectores secos, para almacenar materias primas que puedan mantenerse sin refrigeración”.

“Si un refrigerador esta sobrecargado, posiblemente no alcance nunca la temperatura necesaria para conservar debidamente los alimentos y al consumirnos pueden afectar la salud”.

“Es necesario evitar almacenar alimentos calientes: El colocar alimentos calientes en el refrigerador, puede dar lugar a que el interior del equipo se caliente al punto que los demás alimentos entren en la zona de temperatura de peligro”.

“Guarden alimentos como el arroz, las pastas como los espaguetis, azúcar, sal y harina en envases cerrados”.
“Conserve la leche, el queso, carne, pescado y huevos en un lugar frio (nevera, recipiente con hielo para evitar microbios”.

La Responsable de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en el puerto destacó aspectos claves dentro de la preparación de los alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales, dijo que la limpieza es clave antes de tocar los alimentos, y asegurarse de que todos los utensilios, equipos y superficies que van a preparar el alimento, hay que lavar y desinfectar todos los alimentos poniendo énfasis en los que se comen crudos, como la lechuga.

“Al comer, la persona debe tener las manos limpias. El lugar donde se come, incluyendo la mesa, platos, vasos y cubiertos deben estar limpios para eliminar los microbios”. “Cubrir los alimentos crudos y cocidos para protegerlos de los insectos, roedores, animales domésticos y el polvo”.

La Doctora Rodriguez Gil explicó que se considera alimento contaminado, a todo aquel producto que contiene sustancias o elementos ajenos a su composición natural, en concentración o cantidad tal que pueden causar daño a la salud del consumidor.

“Consumir comidas preparadas por enfermos o portadores de tifoidea; los que sin lavarse las manos después de ir al baño, preparan o expenden estos alimentos”.
“La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria”

“Alimentos como la leche, la mayonesa, las cremas que tienen una combinación alta de agua y de nutrientes, resultan ideales para facilitar la reproducción de las bacterias, en cambio los alimentos secos no la favorecen”