• La Unión Europea destacó que Mérida es un referente en materia de cooperación estratégica por su voluntad de desarrollar programas y proyectos exitosos

Mérida, Yucatán a 4 de mayo de 2022.- El Municipio de Mérida se mantiene como un polo de atracción para forjar alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, debido a la calidad de vida, el desarrollo armónico y ordenado de la ciudad y por el cumplimiento de la ciudadanía y las autoridades en sus políticas sustentables y sostenibles, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal sostuvo esta mañana una reunión con el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, en donde se presentaron los primeros avances que tienen las mesas de trabajo entre la ciudad de Mérida y Parma, Italia, en materia de programas de movilidad sustentable para integrar en un proyecto integral que permita a ambas ciudades gestionar un modelo que beneficie a la población y al cuidado del medio ambiente.
“En la ciudad trabajamos para crear alianzas estratégicas y lazos de cooperación para impulsar, como en este caso, proyectos de movilidad urbana sostenible, que garantice para todas y todos el derecho a la ciudad, siempre con una perspectiva de construir un mejor futuro para el Municipio”, expresó el primer edil.
Por su parte, Jean-Pierre reconoció la voluntad que tiene el Municipio para continuar colaborando con las diferentes instancias internacionales para transformar su entorno a espacios más amigables con sus habitantes y el medio ambiente.

“En Mérida existe un equipo de profesionales y especialistas técnicos con un verdadero espíritu de colaboración en estos programas y proyectos, eso es digno de reconocer, esa misma vocación la comprobamos desde mi visita cuando acudimos a la presentación del PIMUS”, recordó.
Precisó que esta visita abordó principalmente los proyectos que existen en la ciudad de Parma y nuestro Municipio en materia de movilidad urbana sustentable con el objetivo de la recuperación verde dentro de las áreas urbanas.

Indicó que las mesas técnicas entre Parma y Mérida trabajarán en el tema de la movilidad urbana sustentable para este y el próximo año, en donde se realizarán varios intercambios de experiencias de éxito, además que, a partir del análisis y diagnóstico de estos proyectos, se podrán realizar adecuaciones que permitan alcanzar el objetivo de brindar un mejor futuro al Municipio.

“En Mérida todos tenemos igualdad de oportunidades y vivimos en un entorno de paz cívica, con respeto a la dignidad humana, por eso mismo, tenemos estas alianzas para continuar con la construcción de una ciudad armónica, que respete la paz social y donde las obras y acciones sean planeadas para garantizar un desarrollo equitativo”, manifestó.

En su intervención, Barrera Concha recordó que uno de los objetivos de crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fue para crear estos programas y proyectos que permitan un crecimiento ordenado y armónico del Municipio.

Asimismo, se comprometió a continuar trabajando bajo el marco de la cooperación estratégica para alcanzar los objetivos y metas de estos proyectos integrales que impulsarán un mayor uso de vehículos no contaminantes, así como crear más espacios e infraestructura vial para que todas y todos convivan en forma segura y armónica en la ciudad.

Dentro del Plan de trabajo entre el Ayuntamiento de Mérida y la ciudad de Parma, Italia, enmarcada en el programa “International Urban And Regional Cooperation”, que se efectuará del 4 al 6 de este mes, se intercambiarán experiencias en materia de planeación urbana, gestión de espacios verdes e infraestructura vial.

En la reunión, el Ayuntamiento de Mérida presentó cuatro proyectos estratégicos para la ciudad: Ciudad Creativa, en el área de gastronomía, la revisión local voluntaria de la Agenda 2030, el Plan de Infraestructura Verde y los proyectos de innovación urbana, en donde se planteó el potencial estratégico, la innovación del planteamiento y los beneficios e impactos positivos para la comunidad.

Posteriormente funcionarios municipales e integrantes de la Delegación de la Unión Europea en México se reunieron para dialogar en unas mesas de trabajo y conocer las acciones que ha realizado el Ayuntamiento de Mérida para beneficio de sus habitantes.

Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana presentó la Primera Revisión Local Voluntaria (RLV) de Mérida donde expuso temas como el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, la metodología de la RLV, los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Ayuntamiento de Mérida y los hallazgos de la RLV.

A su vez, Alejandra Bolio Rojas, directora de Desarrollo Sustentable presentó el tema Hacia un Sistema de Infraestructura Verde para Mérida donde explicó los programas del Plan Municipal de Infraestructura Verde, los ejes transversales del marco operativo y la visión OMUNUN del Sistema.

Finalmente, Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN expuso los objetivos de este instituto, su creación y proyectos que se han ejecutado como son el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) Mérida 2040, Sistema de Gestión de Espacio Público, Programa de Diseño Participativo, Ya´axtal, Sistemas Urbanos de Drenaje Pluvial Sostenible (SUDS), Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, Regeneración Urbana y Vivienda y Observatorio Urbano de Mérida.

Los participantes en estas mesas de trabajo son Edgardo Sara Muelle, Líder Adjunto del Programa de Cooperación entre la Unión Europea y América Latina; Patrizia Marani, Responsable de Estructura Operativa, Financiamiento y Política Comunitaria, Ayuntamiento de Parma; Angela Chiari, Coordinadora de Gestión de la Movilidad, Ayuntamiento de Parma; Rolando Cervi, Grupo LEN, Área de Sostenibilidad y Organización, Parma y Gabriela Echeverría Solís, Subdirectora de Turismo.