Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2022.- Más de 100 jóvenes deportistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participarán en la Universiada Nacional 2022 en disciplinas como voleibol, atletismo, taekwondo, rugby, gimnasia y ajedrez, esto del 12 de mayo al 5 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Durante el abanderamiento de la delegación de Yucatán, encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se informó que a esta justa deportiva asistirán 400 jóvenes de distintas universidades del estado. 

En su intervención, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que este evento guarda un significado especial, debido a que, tras dos años del receso obligado por la pandemia, la comunidad deportiva universitaria de Yucatán regresará a la Universiada Nacional. 

“Cada institución ha hecho un esfuerzo por retomar las actividades deportivas, que le otorgan el derecho de arribar a la justa nacional en las mejores condiciones; en un camino que ha requerido compromiso al enfrentarse a la reactivación gradual, entrenamientos y salir avante en la fase local y regional”, apuntó.

Asimismo, reconoció el ímpetu que cada uno de los jóvenes ha puesto para que a la par de cumplir con un proceso de formación académica también lo hagan en lo deportivo, con espíritu de superación incluso bajo condiciones adversas. 

Agregó que nuestra entidad es hoy un referente en eventos de alto nivel, y el deporte es parte de esto, por ello, adelantó que en octubre próximo el Yucatán y la UADY albergarán los FISU América Games 2022. 

En su turno, el gobernador Vila Dosal destacó que el deporte genera disciplina, carácter y amigos; agregó que, desde el gobierno, estos jóvenes cuentan con todo el apoyo para participar en sus competencias deportivas. 

“Muchas felicidades, sé que han hecho un gran esfuerzo para llegar a donde ahora se encuentran, también es de reconocer a sus padres de familia, los cuales han puesto todo su empeño para que ustedes puedan viajar y competir”, dijo. 

La inauguración de la Universiada Nacional 2022 se llevará a cabo el viernes 13 de mayo a las 18:00 horas en el Estadio Olímpico Benito Juárez; en su transcurso competirán equipos de judo, tenis, voleibol de sala, futbol bardas, atletismo, taekwondo, bádminton, basquetbol, tenis de mesa, gimnasia, ajedrez, tiro con arco y béisbol, entre otros. 

Asimismo, habrá 26 disciplinas deportivas de las que 15 son individuales y 11 en conjunto, se esperan a nueve mil 300 participantes de más de 120 instituciones académicas, así como entrenadores y asistentes de escuelas de educación superior que se encuentran asociadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDEE).