Mérida, Yucatán, a 3 de mayo 2022.- En sesión extraordinaria del Decimonoveno Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), rindieron protesta como consejeros la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Eugenia Guzmán Marín, y el director de la Escuela Preparatoria Uno, Carlos Rosas Espadas.   

Entre las principales propuestas de Guzmán Marín se encuentran: la implementación de un programa para el desarrollo de proyectos de investigación biomédica, social y humanística con miras a la internacionalización.  

Además, la ampliación y diversificación de la docencia de manera gradual, con nuevas asignaturas optativas, libres, de educación continua y diplomados, para abordar problemas de salud emergentes, sociales y culturales en licenciatura y posgrado.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria Uno reafirmó su compromiso con el plantel educativo para continuar como una dependencia educativa líder con identidad institucional, reconocida por su calidad, relevancia y trascendencia social.     

En otro asunto de la sesión, el rector José de Jesús Williams presentó la propuesta de conceder el título de Honoris Causa al Dr. Francisco Javier Marmolejo Cervantes.

El abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, explicó que el doctor Marmolejo destaca por contribuir significativamente a la difusión y promoción del Sistema de Educación Superior Mexicano en el ámbito internacional.  

Asimismo, por su dedicada labor como promotor de alianzas de colaboración e internacionalización de las universidades e instituciones de educación superior de México.

Dicha propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictaminación.

Por otra parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Marín, presentó la propuesta para modificar los planes de estudio de las licenciaturas en Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología.

Durante la sesión, Rodríguez Marín expuso los motivos por los cuales se solicita la modificación, que son relativos a la titulación en los cuatro programas de estudio ya mencionados.

La propuesta presentada, alinea completamente los requisitos de titulación con los establecidos por el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta propuesta se turnó a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictaminación.