• El asma es un padecimiento que mayormente se detecta en el primer año de edad y tras cinco años de tratamiento y control tiende a desaparecer en la mayoría de los casos.
Mérida. Yucatán a 3 de mayo de 2022; El Día mundial del asma se celebra, desde 1998, el primer martes del mes de mayo. Este evento lo organizan diversas instancias de salud anualmente para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.
En 2022 el lema para el Día Mundial del Asma es: “Cerrar brechas en la atención del asma”. Se trata de llenar las deficiencias en la atención de esta patología para evitar sufrimiento innecesario en los pacientes, principalmente en los niños señalo el Dr. Hugo H. Cámara Combaluzier, Médico Pediatra, Especialista en Gastroenterología, Endoscopia y Nutrición Infantil de la Clínica- Hospital Mérida de Aplicación Publico Privada del ISSSTE en Yucatán en el marco del Día Mundial del Asma.
El médico explicó que el asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias (pitos), dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.
“El origen de la enfermedad es complejo e involucra la inflamación, la obstrucción intermitente y la hiperreactividad (incremento en la respuesta bronco constructora) de las vías respiratorias. La presencia de edema y secreción de mucosidad contribuye tanto con la obstrucción como con el aumento de reactividad. La enfermedad puede tener un curso agudo, subagudo o crónico, dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad de sus manifestaciones clínicas”.

Destacó que las manifestaciones del asma se dan en respuesta a numerosos estímulos desencadenantes tanto endógenos (internos a la persona), como exógenos (del ambiente). Entre estos estímulos desencadenantes están la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o con alérgenos), el ejercicio o esfuerzo y reacciones a alimentos u otras sustancias como consecuencia de un aumento de la permeabilidad intestinal. Enfermedades víricas y bacterianas de las vías respiratorias altas y el estrés emocional pueden empeorar los síntomas.
Dijo que Yucatán ocupa el segundo lugar en casos de prevalencia de asma en México, sólo superado por el estado de Tabasco. Esto debido al clima cálido y la humedad, identificados como factores que incrementan la incidencia de dicha enfermedad.
Refirió que según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien precisa la prevalencia de asma en la población general es de arriba del 3 por ciento a nivel nacional. En niños y adolescentes es de más del 12 por ciento. Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Campeche y Quintana Roo, estados cálidos y húmedos, son los que ocupan los seis primeros lugares de incidencia de asma en el país.

Recalcó que a pesar de los avances en conocimientos y tratamientos para el control de la enfermedad observamos grandes discrepancias en muchos ámbitos en la atención al paciente con asma. Siguen existiendo desigualdades en el acceso al diagnóstico y al tratamiento entre diferentes grupos socioeconómicos, étnicos o etarios y entre países ricos o pobres.
“Quiero aprovechar el día mundial del Asma para poner énfasis en todas estas desigualdades, con el objetivo de ser conscientes de su existencia y poner en marcha soluciones para mejorar la vida de los niños y personas con asma”.